Aterrada Rosario Dawson al ser Dolores Huerta en ‘César Chávez’
La actriz reveló que encarnar a la activista en la película fue uno de los papeles más difíciles de su carrera
Los Ángeles – La actriz Rosario Dawson dijo a Efe que encarnar a la activista méxico-americana Dolores Huerta en la película “César Chávez“, de estreno el 28 de marzo, fue “lo que más miedo” le ha dado en su carrera como artista.
“Interpretar a Dolores Huerta fue increíble”, dijo Dawson durante la promoción del drama “Gimme Shelter“, que llega hoy a los cines estadounidenses. “Es posiblemente lo que más miedo me ha dado en mi carrera artística. Estaba muy nerviosa y repleta de dudas. Recé al Señor para que estuviera conforme”, apuntó.
La película, dirigida por el mexicano Diego Luna, está protagonizada por Michael Peña, América Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich.
La trama se centra en la histórica huelga y el boicot de los trabajadores de la uva en Delano (California) en la década de 1960, además de reflejar cómo el activista se debatía entre sus obligaciones como esposo y padre.
Dawson comentó a Efe que Huerta vio recientemente la película y que dio su bendición al equipo.
“A Dolores la conocí a través de mi organización Voto Latino y recuerdo haber compartido algún foro de inmigración con ella. Incluso me retuiteó algo que escribí (en Twitter) y pensé: ¡Ay, Dios mío! Tener la oportunidad de llevar su vida al cine fue algo aterrador”, sostuvo la actriz de origen puertorriqueño, consciente de la responsabilidad a la que se enfrentaba.
“Ella es extraordinaria. Sigue con su activismo a sus 83 años. Ha acudido a todos nuestros eventos y paneles, se dirigió a los estudiantes, reunió firmas… Aún hoy se vuelca en los asuntos que le preocupan. Es una persona importante que ha hecho cosas decisivas. La admiro mucho y quiero que se sienta bien con mi trabajo”, declaró Dawson.
Huerta fundó en 1962, junto al fallecido César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que pasó a convertirse en el influyente sindicato de campesinos UFWA.
“Si alguien hiciese de mí en el cine y no me viera reflejada en su actuación, me pondría fatal. ¡No soy así! ¡No ocurrió así! ¡No dije eso! Los detalles importan, ¿sabes? Pero ella nos ha dado su bendición a la película. Me explicó ciertas cosas sobre su vida y me enseñó otras para hacer un retrato fiel”, declaró la intérprete de 34 años.
Dawson, asimismo, espera que la reforma migratoria se produzca pronto. Es el objetivo que su organización Voto Latino se ha marcado en su décimo aniversario.
“Vamos a llevar la película a Washington. Ese es el gran plan. No sólo a la Casa Blanca. Trataremos de hacer el estreno en la ciudad y haremos pases para que la vea gente que no iría de otro modo. Tenemos los votos para que la reforma salga adelante y tienen que valer de algo”, concluyó.