Tijerazo a las escuelas charter de Nueva York

Un fondo especial de $210 millones dispuesto por la pasada administración será destinado para educación preescolar

Nueva York – Un fondo especial de $210 millones que el exalcalde Michael Bloomerg separó para la construcción de escuelas charter será destinado en su lugar en crear instalaciones para estudiantes de preescolar.

La canciller de Educación Carmen Fariña anunció recientemente el desvío de fondos, correspondiente al presupuesto asignado por la anterior administración para el período 2015 – 2019.

La medida marca un fuerte contraste de prioridades por parte del nuevo alcalde, Bill de Blasio, y ha enfurecido a activistas y padres a favor de las escuelas charter.

“El futuro educativo de miles de estudiantes de minorías y de bajos ingresos ha sido puesto injustamente en peligro”, dijo Jeremiah Kittredge, director ejecutivo de Family for Excellence School, una organización pro-charter, quien señaló que el 93 % del estudiantado de estas escuelas son afroamericanos y latinos.

“La educación que mi niña está recibiendo no se puede comparar con la de una escuela regular”, sostuvo Rafael Lois, cuya hija de 10 años asiste a la escuela Girls Prep en el sur de El Bronx.

Durante la gestión de Bloomberg, las escuelas charter tenían dos opciones: construir edificios propios o compartir edificio con escuelas públicas tradicionales.

Al desaparecer estos fondos, la única opción que le queda a las charter es compartir instalaciones con otras escuelas públicas. Pero esto también va a ser problemático porque la canciller ha anunciado que se le dará prioridad de espacio al preescolar, principal proyecto del alcalde De Blasio.

Algunos analistas señalan que De Blasio simplemente está cumpliendo lo que prometió como candidato: no favorecer las charters y evitar su expansión. “Este dinero puede ser mejor usado para otros servicios que lo necesitan”, indicó David Bloomfield, experto en políticas educativas de Brooklyn College.

Los fondos se destinarán a crear aulas disponibles para 2,100 preescolares, distribuidos en clases de hasta 18 estudiantes cada una. La medida debe ser aún aprobada por el Panel de Políticas Educativas, cuyo miembros son nombrados por el alcalde y los presidentes de condados. Se estima que esto ocurrirá en la sesión del 18 de marzo.

En esta nota

escuelascharter escuelasNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain