Detienen a inmigrantes sin que cometan delitos

La mitad de los inmigrantes detenidos en 2012 y 2013 no había cometido delitos, según ICE

La mitad de los inmigrantes detenidos en los dos últimos años en EEUU no había cometido delito alguno.

La mitad de los inmigrantes detenidos en los dos últimos años en EEUU no había cometido delito alguno. Crédito: Archivo/Ciro Cesar / La Opinión

WASHINGTON.- La mitad de las detenciones de indocumentados por las autoridades migratorias en los años fiscales 2012 y 2013 se efectuaron sin que fueran culpables de algún delito, según las cifras más recientes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un reporte de la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse publicado el martes indica que un 12 % de los inmigrantes detenidos fue declarado culpable de algún delito grave.

En algunos estados del país el porcentaje de inmigrantes detenidos sin registros criminales es incluso mayor.

En Idaho, el 29 % de los indocumentados detenidos fueron condenados por delitos graves, mientras que en Virginia y en Connecticut ese porcentaje fue del 34 y del 35%, respectivamente.

En otros estados del país, en cambio, esas tasas son más elevadas que el promedio nacional, de acuerdo con la información gubernamental.

Al menos siete de cada 10 indocumentados arrestados en Missouri, Alabama y Kansas fueron declarados culpables de algún tipo de ofensa criminal, según el cuadro estadístico.

La presidenta de la Asociación de Jueces de Inmigración (NAIJ), Dana Leigh Marks, afirmó que a los jueces migratorios les resulta muy difícil atender cada uno de los casos de manera eficaz por la sobrecarga de trabajo.

“Las personas tienen el derecho de tener una audiencia completa para presentar su caso y nosotros no tenemos los suficientes jueces ni abogados para resolver los casos”, aseguró hoy vía telefónica desde su oficina en San Francisco, California.

Es necesario, mencionó, que durante los próximos tres años se apruebe un presupuesto en el Congreso para las cortes de inmigración con el fin de agregar 225 jueces, 225 abogados y 225 secretarios a cargo de los casos migratorios del país.

“El 85 % no tiene abogado y eso es una situación muy crítica, porque la gente tiene derecho a un abogado pagado”, agregó. “Estamos pidiendo al Congreso y al Departamento de Justicia más recursos para poder hacer nuestro trabajo bien y rápido, y lo estamos enfocando como una prioridad”.

La jueza explicó que a diferencia de otras cortes de Estados Unidos, en donde por cada juez se cuenta casi con el apoyo de un abogado, en las de inmigración se tiene que emplear a un abogado especialista por cada cuatro jueces.

El reporte de la organización Transactional Records Access Clearinghouse se basó en la información oficial del ICE de más de 3,900 centros de detención de Estados Unidos.

En esta nota

detenciones inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain