Colombia y México inician bien

Atlético Mineiro avisa que buscará ganar otra Copa Libertadores de América

Edwin Cardona marcó el gol que dio el triunfo al  Atlético Nacional sobre el Newell's Old Boys en el estadio Atanasio Giradot de Medellín (Colombia).

Edwin Cardona marcó el gol que dio el triunfo al Atlético Nacional sobre el Newell's Old Boys en el estadio Atanasio Giradot de Medellín (Colombia). Crédito: EFE

Bogotá/EFE — Atlético Mineiro dejó su credencial de serio candidato al título de la Copa Libertadores, que ya conquistó en 2013, en la jornada inaugural de la fase de grupos que dejó mal parados a equipos paraguayos, bolivianos, uruguayos, argentinos y venezolanos, y con sensaciones positivas para colombianos y mexicanos.

25 goles para una media de 1,6 por partido produjeron los 15 compromisos jugados entre martes y jueves.

La jornada resultó un hito para los tres equipos colombianos y los dos mexicanos, pues salieron victoriosos. En cambio resultó un desastre para los intereses paraguayos, pues Nacional y Cerro Porteño volvieron con las manos vacías de sus excursiones.

El Santos Laguna venció el martes 1-0 al Arsenal y la plena exhibición mexicana la completó el miércoles León al derrotar 2-1 al Flamengo.

Entre las formaciones colombianas, el Independiente Santa Fe y Deportivo Cali se convirtieron en verdugos de dos rocosos equipos asunceños: el Nacional cayó el martes 3-1 en Bogotá y Cerro Porteño 1-0 en Cali al día siguiente.

El buen comienzo colombiano en la Libertadores lo apuntaló el jueves el Atlético Nacional al dar un portazo en Medellín a las ambiciones del encopetado Newell’s Old Boys.

Argentina vio así caer a tres de sus representantes: Arsenal, San Lorenzo y Newll’s en sus visitas a Santos Laguna (1-0), Botafogo (2-0) y Atlético Nacional (1-0).

Lanús aburrió a su clientela con el 0-0 que firmó el jueves con el O’Higgins chileno; sólo Vélez Sarsfield impuso condiciones entre los argentinos al sacar el martes todos los puntos en juego del feudo del Universitario peruano (1-0).

De los seis equipos brasileños, cuatro ganaron y dos tropezaron fuera de casa. El Atlético Mineiro, ganó el martes 1-0 en casa del Zamora venezolano, mientras el Botafogo daba fácil cuenta del San Lorenzo al vencerlo 2-0.

El miércoles no quedará en el recuerdo de los brasileños pues con idéntico 2-1 Flamengo cayó en cancha del León, y Cruzeiro en la del Real Garcilaso.

El balance brasileño mejoró el jueves, aunque sin exhibiciones estridentes: el Atlético Paranaense sufrió para vencer 1-0 a The Strongest, y Gremio sacó un laborioso triunfo por 1-0 en casa del Nacional uruguayo, al que el árbitro no pitó un claro penal sobre el final.

En el sombrío panorama de los equipos uruguayos, Peñarol puede presumir de haber tgenido mejor suerte, al igualar 1-1 en la casa del Deportivo Anzoátegui venezolano, en tanto que Defensor Sporting cayó 1-0 en territorio de la Universidad de Chile.

Con el triunfo de la U y el empate del O’Higgins el balance en la primera jornada de los tres chilenos se conocerá el 18 de febrero, cuando la Unión Española se desplace a Sangolquí, cerca de Quito, para enfrentar al Independiente José Terán ecuatoriano.

De las acciones de este país, buena cotización alcanzó el Emelec, que venció en Guayaquil 2-1 al Bolívar, que se adelantó en el marcador.

El sabor de la derrota entre los bolivianos resultó menos amargo para The Strongest, pues desafió en Curitiba al Atlético Paranaense, generó opciones de gol y al final debió conformarse con una derrota por 1-0 ante los brasileños.

El desempeño de las dos formaciones peruanas no tuvo matices: ganó el Real Garcilaso y perdió el Universitario. Y el de las venezolanas aún no deja triunfo pero augura partidos muy cerrados pues el Anzoátegui empató 1-1 y el Zamora perdió por la mínima.

Con cuatro tantos, el brasileño Wallyson, del Atlético Mineiro, es el líder en la clasificación de goleadores.

Resultados de la primera jornada de la fase de grupos:Martes 11 de febrero: Universitario (PER), 0 – Vélez (ARG), 1 Grupo 1Botafogo (BRA), 2 – San Lorenzo (ARG), 0 Grupo 2Zamora (VEN), 0 – Atl Mineiro (BRA), 1 Grupo 4 I Santa Fe (COL), 3 – Nacional (PAR), 1 Grupo 4Santos Laguna (MEX), 1 – Arsenal (ARG), 0 Grupo 8Miércoles 12Deportivo Cali (COL),1 – Cerro Porteño (PAR), 0 Grupo 3R Garcilaso (PER), 2 – Cruzeiro (BRA), 1 Grupo 5León (MEX), 2 – Flamengo (BRA), 1 Grupo 7Anzoátegui (VEN), 1 – Peñarol (URU), 1 Grupo 8Jueves 13 de febrero: Atl Paranaense (BRA), 1 – The Strongest (BOL), 0 Grupo 1 Lanús (ARG), 0 – O’Higgins (CHI), 0 Grupo 3U de Chile (CHI), 1 – Defensor (URU), 0 Grupo 5Nacional (URU), 0 – Gremio (BRA), 1 Grupo 6Atl Nacional (COL), 1 – Newell’s (ARG), 0 Grupo 6Emelec (ECU), 2 – Bolívar (BOL), 1 Grupo 7

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain