Medallas tardías a 17 hispanos veteranos de guerra

La condecoración les fue negada por discriminación racial: Obama

Una guardia de honor rinde homenaje a los veteranos caídos de todos los conflictos, en el monumento Muro de Vietnam Muro, una réplica del original en la exhibición junto a la Armería de la Guardia Nacional del Ejército de California en Van Nuys.

Una guardia de honor rinde homenaje a los veteranos caídos de todos los conflictos, en el monumento Muro de Vietnam Muro, una réplica del original en la exhibición junto a la Armería de la Guardia Nacional del Ejército de California en Van Nuys. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.— El presidente Barack Obama condecorará el 18 de marzo a 24 veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de las guerras de Vietnam y Corea con la Medalla de Honor al mérito militar, entre ellos 17 hispanos, dos nacidos en México.

Los galardonados, incluidos un judío y un afroestadunidense, habían recibido la Cruz de Servicio Distinguido, pero serán elevados a la Medalla de Honor, que sólo se otorga a miembros de las fuerzas armadas que se distinguen en acciones militares contra el enemigo.

Tres de los premiados se encuentran con vida, por lo que se espera que reciban la medalla personalmente, mientras que los galardones restantes serán otorgados de manera póstuma a sus familiares, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

Entre los galardonados figura el mexicano Jesús Durán, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien recibe la presea póstumamente por su valor como operador de ametralladora en una misión militar contra fuerzas vietnamitas, el 10 de abril de 1969.

Asimismo, recibirá su medalla en forma póstuma el soldado mexicano Pedro Cano, nacido en La Morita, en Tijuana, Baja California, por su valentía durante una misión en la Segunda Guerra Mundial contra el enemigo en Schevenhutte, Alemania, el 3 de diciembre de 1944.

De forma póstuma, el presidente estadounidense otorgará la medalla al sargento Candelario García, el especialista Leonard Alvarado, el sargento Félix Conde-Falcón y el especialista Ardie Copas, todos veteranos de Vietnam.

En 2002, el Congreso estadunidense pidió una revisión de los veteranos de guerra judíos e hispanos para asegurarse que no se les había negado la presea debido a prejuicios por su origen étnico.

Durante la revisión, los investigadores encontraron registros de soldados que también merecían la presea sin ser judíos o hispanos, por lo que el estatuto fue ampliado para incluir a veteranos de otros orígenes raciales o étnicos.

En esta nota

hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain