Chilenos entrarán a EEUU sin necesidad de una visa

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo el anuncio sobre el inminente acuerdo durante su gira de despedida

Linares (Chile), 25 feb – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que en los próximos días Chile firmará un acuerdo en virtud del cual los chilenos podrán entrar en Estados Unidos sin necesidad de visado.

“Yo espero que en los próximos días Estados Unidos llegue a un acuerdo con Chile por el que los chilenos seremos los primeros en América Latina que podremos entrar (a EE.UU.) como turistas o en viaje de negocios sin necesidad de tener que pedir una visa o sin que nos cueste un peso“, declaró el mandatario.

“Eso es un tremendo logro para todos y cada uno de los chilenos”, afirmó Piñera en una entrevista con la emisora Radio Ancoa, en la localidad sureña de Linares, donde este martes hizo escala dentro de su última gira como presidente antes de entregar el poder a Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.

El acuerdo al que hizo referencia el mandatario es el llamado Programa Visa Waiver, que permite el acceso al país norteamericano con sólo el pasaporte para quienes viajen como turistas o por motivos de negocios.

Piñera planteó este asunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la visita que éste efectuó a Chile el 21 de marzo de 2011.

El acuerdo, según informa el diario El Mercurio, se concretará de manera inminente, antes de que Michelle Bachelet asuma la presidencia, se aplicará a estancias en EE.UU. inferiores a 90 días y podría entrar en vigor a mediados de este año.

Para obtener el visto bueno de las autoridades estadounidenses, Chile debió cumplir ciertos requisitos como la reducción del porcentaje de rechazo de visas convencionales, la implementación del pasaporte electrónico con información biométrica y sofisticada tecnología antifalsificación y la elaboración de un proyecto de ley que suprime el bloqueo temporal de los pasaportes extraviados.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain