Alfonso Cuarón y Gravity se roban la noche de los Oscar 2014

Alfonso Cuarón nunca ha permitido que las fronteras limiten su arte. Su único interés: el cine en estado puro

Tras intentar diversas opciones profesionales (estudió Filosofía), Cuarón terminó por empezar su trayectoria cinematográfica desde abajo.

Tras intentar diversas opciones profesionales (estudió Filosofía), Cuarón terminó por empezar su trayectoria cinematográfica desde abajo. Crédito: Agencia Reforma

Alfonso Cuarón y Gravity se proclamaron vencedores de la 86 entrega de Los Premios Oscar al sumar 7 estatuillas en total incluyendo la de Mejor Director y Mejor Edición para el cineasta mexicano, quien hizo historia.

Porque el cineasta mexicano de 52 años lleva prácticamente desde el principio de su carrera desafiando convenciones, yendo mucho más allá de fronteras geográficas y huyendo de barreras culturales con el fin de expresar su amor incondicional por el cine.

Las recompensas que esa inquietud le han reportado, con premios, reconocimiento artístico y, en muchas ocasiones, comercial, lo declaran ya vencedor.

Su pasión por el cine nació con él. Tras intentar diversas opciones profesionales (estudió Filosofía), terminó por empezar su trayectoria cinematográfica desde abajo: haciendo cortos (como Vengeance Is Mine en 1983, que en ciertos sectores mexicanos no sentó muy bien que fuera in inglés), convirtiéndose en ayudante de dirección (como en Gaby: A True Story, en 1987) y decantándose por la televisión (realizó episodios de la serie Hora marcada.

Por cierto, en Vengeance Is Mine ya contó con su indispensable mano izquierda desde entonces (salvo por la tercera entrega de Harry Potter), el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

AQUÍ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIOS OSCAR

Su primer largometraje, que co-escribió junto a su hermano Carlos, fue Sólo con tu pareja (1991), protagonizado por un Daniel Giménez Cacho en el papel de un mujeriego al que le hacen creer que tiene el sida.

Esta cinta llamó la atención del cineasta Sydney Pollack (Tootsie, Out of Africa), que lo invitó a que dirigiera un episodio de su serie Fallen Angels, protagonizado por Diane Lane y Alan Rickman.

Como se dice —de forma no muy original—, las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par.

Tras un par de proyectos que no fructificaron o que pasaron a otras manos (como la comedia romántica Addicted to Love, con Meg Ryan), Cuarón se embarcó en un par de títulos ciertamente infravalorados: la encantadora adaptación de The Little Princess (1995), la novela de Frances Hodgson Burnett, y la arrebatadora y modernizada versión del clásico de Charles Dickens, Great Expectations (1998), con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y Robert De Niro.

Por segunda y, hasta la fecha, última ocasión, Cuarón dirigió en 2001 un filme hablado en español: Y tu mamá también que, por fin, lo definió como un artista de pinceladas humanistas (algo más que evidente en sus trabajos previos, por cierto) y extraordinario estilo visual.

La cinta, con Diego Luna, Maribel Verdú y Gael García Bernal —que narraba el viaje físico y emocional de un par de jóvenes junto a una mujer mayor—, fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original, obra de Alfonso Cuarón y, de nuevo, su hermano Carlos.

Su primer encuentro con una gran producción de Hollywood fue el hacerse cargo de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004), alabado a diestro y siniestro (especialmente después de las algo morosas primeras entregas) que, aunque terminó siendo la que menos recaudó de la saga (aún así sumó 796.6 millones de dólares en todo el mundo) animó a sus productores a tomar desafíos creativos en las entregas restantes, satisfaciendo así a su creadora, y fan de Cuarón, J.K. Rowling.

Sin embargo el éxito comercial no estuvo de su lado cuando estrenó Children of Men (2006),un drama futurista en la que un activista (Clive Owen) trata de rescatar a una mujer embarazada en un mundo en el que las mujeres ya no pueden dar a luz.

Las reacciones al filme —nominado a tres Oscar, dos de ellos para el director en las funciones de guionista y editor— fueron encontradas: desde los que lo catalogaron como una obra maestra (en la que Cuarón volvió a demostrar su sabiduría visual en un plano secuencia fascinante) hasta los que vieron en él un ejemplo del “arte” manipulador del mexicano a la hora de contar una historia.

Durante la década pasada también produjo, en colaboración con sus amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, filmes como El laberinto del fauno (dirigido por éste), Biutiful, de Iñárritu, y Rudo y Cursi, el debut como realizador de su hermano Carlos.

Pero la guinda de su carrera, el punto y a parte ha sido, por supuesto, Gravity (2013), co-escrito junto a su hijo Jonás —fruto de su primer matrimonio con la actriz Mariana Elizondo—, un prodigio escénico de primero orden (de nuevo, los primeros minutos son un plano secuencia magistral), recompensado con diez nominaciones al Oscar (tres para él: productor, director y editor) y decenas de premios… además de 704.8 millones de dólares de ingresos en todo el mundo.

¿Y después de tal triunfo… qué le depara el futuro a Alfonso Cuarón?

Físicamente, de momento, un episodio de la nueva serie Believe, que él co-produce junto a J.J. Abrams (Star Trek, Lost) y que se estrena este mes por NBC.

Pero, aún más importante, ¿qué desafíos creativos tiene por delante? Ése es el secreto de este mago mexicano: hay que esperar a ver su nuevo truco para dejarse sorprender y maravillar por él.

Recaudación en todo el mundo. Fuente: BoxOfficeMojo

1. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban: $796 millones — presupuesto: 130 millones

2. Gravity: $704. 8 millones — presupuesto: $100 millones

3. Children of Men: $69.9 millones — presupuesto: $76 millones

4. Great Expectations: $55.4 millones — presupuesto: menos de $30 millones

5. Y tu mamá también: $33.6 millones — presupuesto: menos de $7 millones

6. The Little Princess: $10 millones — presupuesto: menos de $30 millones

7. Sólo con tu pareja: datos desconocidos

En esta nota

#Oscars alfonsocuaron gravity premiososcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain