Nueva York El júbilo embargaba ayer a unos 1,000 trabajadores de dos cadenas de lavado de carros después de escuchar el anuncio oficial, que hizo el Fiscal General de Nueva York, sobre la millonaria compensación que recibirán por la violación de sus derechos laborales.
El mexicano Daniel Montero (39) es uno de los empleados de 21 locales de las cadenas de lavado de autos Lage y Magalhaes, que recibirá una indemnización monetaria después que su empleador John Lage acordó reembolsar más de $2.2 millones por no pagar el salario mínimo y horas extras a sus empleados.
“Nunca hemos tenido ningún beneficio. Ahora me divertiré un rato porque por muchos años he trabajado sin tener vacación, ganando una miseria. Es justo que me vaya de vacaciones con mis hijos”, dijo Montero, después que terminó la conferencia de prensa presidida por el fiscal general Eric Scheiderman, junto a la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito y defensores de los derechos laborales.
Rodolfo Ernesto Salazar (38), un padre de ocho de origen salvadoreño, dijo que el dinero que recibirá será una gran ayuda para los gastos de sus hijos, pero para él lo más importante es el gran paso que han dado en su lucha contra la injusticia a los trabajadores inmigrantes.
Por otro lado, Miguel Portillo (26), quien desde hace mas de tres años ha tomado la bandera del grupo de lavacarros denunciando los abusos laborales, hizo un llamado a sus colegas a que permanezcan unidos.
“Esta es un pequeña batalla, si ganamos esta podemos ganar más. No tengan miedo en hacer una denuncia y que se unan a nuestra lucha que en verán en el futuro nuestro fruto que cosecharemos serán inmensos”, precisó Portillo.