Juanes regresa ‘Loco de amor’

El cantautor colombiano trae nuevo sonido en 'Loco de amor'
Juanes regresa  ‘Loco de amor’
Juanes durante la presentación de 'Loco de amor' en México.

MEXICO, D.F — Después de varios años de usar su música y su voz para defender distintas causas sociales, el cantante colombiano Juanes llega ahora con un nuevo disco que se aleja de estos asuntos para hablar de amor y con el que busca volver a su esencia más pura de músico y compositor.

“En algún momento me pasó eso, que me estaba desconcentrando de lo que realmente soy y me estaba bloqueando (…). Me llama mucho la atención todo eso, pero yo soy músico y estoy aquí porque desde que estaba muy pequeño toco la guitarra, canto y me encanta eso”, confesó en un encuentro con la prensa.

El cantautor colombiano contó que estos últimos años ha estado “muy conectado con la parte social” pero señaló que existe el peligro “de que te empiecen a calificar o ubicar en algún sector de eso que se llama política, que al final termina siempre dividiendo”.

Así, pese a que sigue disfrutando del poder que tiene la música y el arte para “ayudar a gente que ha sido afectada por distintos problemas”, ha alejado estos temas de sus canciones en este nuevo trabajo, Loco de amor.

Se trata de un disco que sale a la venta mañana y que habla de eso, del amor. “Lo que yo me imaginaba es pasar a través de un prisma el amor y poder entender todas las diferentes opciones” de este sentimiento.

Es su sexto disco de estudio y un trabajo que, según él, “ha llegado después de mucho aprendizaje, de cosas muy buenas y muy malas”, al cabo de las cuales ha venido “un momento de claridad.”

“Es un disco que siento que hice libremente, sin tener que ponerme a pensar y sin ningún tipo de prejuicio ni presión, sino que fue algo muy libre, que era como hacía los primeros discos”, refirió.

Después de un momento complicado con su anterior trabajo P.A.R.C.E., que insistió hizo bajo mucha presión, con su nueva obra discográfica decidió “tomar las riendas” y volver a su esencia.

“Llegó un momento en que se sacrificó la parte creativa y un poco también mi estado de ánimo”, dijo, y añadió que con este trabajo “no pensaba en nada ni nadie sino en la música que quería hacer” desde lo más profundo de su alma.

Para Juanes, los fallos y los errores son parte de “ese proceso de ir aprendiendo” en busca de un sueño, en su caso tener una carrera larga al estilo de músicos como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Miguel Bosé o Mick Jagger, y “llegar a esas alturas de la vida y sentirse en los escenarios con tanta energía y vitalidad como hacen ellos”.

Pese a que ha dejado los temas sociales lejos de sus canciones, Juanes sigue disfrutando de su fundación, cuyos resultados, aseguró, “son muy positivos” y te hacen ver que “sí se puede” impactar en la vida de una persona positivamente, no sólo a través de instituciones sino en la vida diaria.

“Lo que uno lleva de adentro hacia afuera es lo que te cura o te enferma. Y eso es muy importante, si tú das amor, si tú das abrazos, si tú das una sonrisa, si tú ayudas a alguien y eres solidario. Es ponerse en los zapatos del otro, reconocer al otro también como parte de lo que somos aquí, y eso funciona”, acotó.