Recortarían bono navideño a empleados de Puerto Rico

La medida bajo evaluación del Senado busca establecer una paga única de $1,000 para funcionarios y empleados de corporaciones estatales

San Juan – El bono navideño de los funcionarios es el próximo objetivo del Gobierno de Puerto Rico, que lucha por sanear sus cuentas con una agresiva agenda de recorte de gastos y la reciente recaudación de $3,500 millones en el mercado de deuda.

El Proyecto 959 del Senado sobre el que hoy se celebró una vista pública para conocer la opinión de los agentes sociales implicados tiene como objetivo, según su impulsor, el legislador Aníbal José Torres, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), ayudar al equilibrio de las cuentas públicas.

La medida busca establecer una paga de Navidad única de $1,000 para funcionarios y empleados de corporaciones estatales, lo que según Torres supondrá un ahorro anual de $40 millones.

La vista se inició un día después de que la isla colocara $3,500 millones en los mercados de deuda, 500 más de los que tenía previstos y a un tipo de interés del 8.727 %, lo que da un respiro al Ejecutivo para afrontar sus compromisos financieros más inmediatos.

El legislador del PPD, Ángel Rosa, que intervino en la vista para apoyar el proyecto, dijo a Efe que se trata de una medida necesaria para enderezar un desequilibrio fiscal acompañado de un desempleo que alcanza el 15 % y una deuda pública de más de $70,000 millones.

Rosa señaló que una parte muy importante de esos $70,000 millones de deuda se corresponden con lo que deben las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado, muchas de las cuales, aseguró, estarían en situación de quiebra si no fuera por las ayudas estatales.

Detalló que de esa deuda de las empresas públicas una parte muy significativa se corresponde con gastos operacionales y más en concreto con el pago de nóminas.

“El proyecto se puede considerar como un método de ahorro”, dijo para justificar la iniciativa, que como indicó busca que se alcance una cifra uniforme de paga navideña para todos los empleados públicos de Puerto Rico.

Torres explicó durante la vista que la medida busca equiparar el bono de los empleados en las corporaciones públicas con el que reciben los demás funcionarios, de $1,000.

El legislador indicó que el 95 % de los trabajadores de las corporaciones públicas reciben bonos navideños por encima de los $2,400 y el 52 % superan los $5,000.

Según sus datos, las corporaciones públicas pagan anualmente en bonos navideños $95 millones, tras destacar que su propuesta ahorraría $40 millones por ejercicio.

El legislador expuso a los representantes sindicales de las corporaciones públicas que acudieron a exponer su punta de vista sobre la iniciativa que la paga navideña debe ajustarse a difícil situación fiscal y a la deuda de $70,000 millones.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Víctor Villalba, mostró su oposición al proyecto y destacó que, en las últimas fechas, los funcionarios cargan con el estigma de privilegiados por contar con convenios colectivos negociados según el ordenamiento constitucional.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que el proyecto de Torres supone la invalidación unilateral de convenios colectivos vigentes.

En la vista tomaron parte representantes sindicales de la CPT, Utier, Unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas, la Autoridad de Empleados Gerenciales y Supervisores de la Autoridad de Carreteras (AEGSAC) y la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, entre otros.

La difícil situación económica y fiscal de Puerto Rico llevó al martes a que el país llevara a cabo la primera emisión de obligaciones generales del actual Gobierno, encabezado por Alejandro García Padilla.

La emisión fue la primera desde que a comienzos de febrero las agencias calificadoras rebajaran la calidad crediticia de PR al grado especulativo (bonos “basura”).

La agencia de calificación Fitch consideró hoy como exitosa por parte de la isla la emisión de $3.500 millones en los mercados de deuda.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain