Incendio en Valparaíso deja cuatro muertos y más de 5,000 evacuados

Los bomberos aún no pueden controlar el incendio que ha dejado más de 500 casas destruidas
Incendio en Valparaíso deja cuatro muertos y más de 5,000 evacuados
Varias brigadas trabajan para sofocar el fuego.
Foto: EFE

Santiago de Chile.- Uno de los incendios más grandes de la historia de Chile seguía a las 01:50 hora locales sin control en el puerto de Valparaíso, con un saldo parcial de más de 500 viviendas destruidas y unos 5,000 evacuados.

Radioemisoras locales indicaron esta noche que el fuego se expande sin control por varios cerros de uno de los principales puertos de este país, por lo que se ordenó la evacuación total de varios barrios de Valparaíso.

Las autoridades dispusieron de varios albergues en el plan de la ciudad para los damnificados, cuyo número crece con el paso de las horas debido a que las llamas avanzan sin control cerro abajo pese a los esfuerzos de bomberos de varias regiones.

Hasta el momento, las autoridades han informado de cuatro personas fallecidas por el incendio que desde las últimas horas del sábado afecta a varios cerros del puerto chileno de Valparaíso, informaron este domingo fuentes oficiales.

Además, cinco personas fueron atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

“Lamentablemente tenemos información de cuatro personas fallecidas, tres varones y una mujer”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que ha permanecido toda la noche en el principal puerto chileno, a 74.5 millas al oeste de Santiago.

Unos 1,200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según Peñailillo, “está un poco más controlado”.

Pero “no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar”, subrayó.

La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, “de forma más eficaz por la ausencia de viento”, dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que 11 brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a 18 en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo “a eso de las 13.00 horas” locales.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se desplazó hasta Valparaíso para coordinar las tareas vinculadas a la emergencia, la cual fue definida por los afectados como “un huracán” de fuego que bajó desde la parte alta de los cerros.

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5,000 hogares continúan sin energía eléctrica.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que decretó el estado de excepción constitucional en la zona, llegará a Valparaíso en las próximas horas para comprobar en el terreno la magnitud de la catástrofe, calificada por las autoridades locales como una de las peores que ha sufrido el principal puerto chileno en su historia.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas