‘Game of Thrones’ va más allá de la fantasía
George R.R Martin, el creador del show, nos revela la realidad que se esconde tras la popular historia
Los seguidores de “Game of Thrones” seguramente quedaron tanto sorprendidos como altamente satisfechos con el más reciente episodio de la serie de HBO. Esto gracias al giro de eventos que controversialmente terminaron con la vida de uno de sus personajes más odiados.
Los últimos acontecimientos sin duda crean expectativas enormes sobre lo que seguirá después, y mientras muchos realizamos hipótesis en nuestras mentes, las únicas respuestas descansan en la imaginación de George R.R. Martin, el escritor de los libros de la serie “A Song of Ice and Fire”, en los cuales se basa el show.
En entrevista telefónica con este diario, Martin accedió a revelar detalles de lo que ha sido el desarrollo de esta historia que curiosamente, aún continúa escribiendo.
Para Martin, los eventos más impactantes que han tomado lugar en la serie como “The Red Wedding” y este último llamado “The Purple Wedding”, han sido basados en situaciones reales que se han dado en la historia de la humanidad.
“He sido inspirado ampliamente por eventos de la historia: La Guerra de las dos Rosas, y en menor proporción Las Cruzadas, y la Guerra de los Cien Años; algunos incidentes específicos inspiraron momentos como “The Red Wedding”, que es parcialmente basada en La Cena Negra y La Masacre de Glencoe en Escocia”.
“Ciertamente hay algunos personajes profundamente perturbados y psicopáticos, por ejemplo, Ramsay Snow, y definitivamente Joffrey. Pero trato de trabajar en diferentes tonalidades de gris, puedes tener gris claro y gris muy oscuro. Cuando observo el mundo a mi alrededor veo gente que tiene mucho de bueno o malo, más de lo que veo a alguien que es totalmente benigno o malévolo…creo que todos tenemos dentro de nosotros el ser héroes o villanos”.
“Como cualquier padre, yo quiero a todos mis hijos, a los buenos y a los malos, pero sí tengo mis favoritos. Siempre he estado muy encariñado con Tyrion, y Arya es otro personaje que me gusta mucho, pero inclusive los realmente malos o los que están pasando por un momento duro son mis hijos de alguna forma”.
A pesar de que nunca creyó que estos libros fueran llevados a la pantalla, debido principalmente a lo costoso que sería producirlos, Martin se muestra totalmente satisfecho con la labor de HBO llevando este libreto a la televisión.
“Mis expectativas han sido superadas. Nunca creí que estos libros se iban a filmar en lo absoluto, había trabajado en televisión por 10 años desde mediados de los 80’s hasta mediados de los 90’s, y mis guiones siempre eran muy largos y muy costosos para filmar, entonces dejé la televisión y volví a los libros…estaba cansado de que mi imaginación fuera delimitada, quería escribir algo grande y costoso. Yo sabía que sería increíblemente caro, por lo que no pensé que alguien fuera lo suficientemente tonto para intentarlo, pero afortunadamente HBO lo fue, asumió el reto y ha sido increíble”.
La serie sigue a diferentes casas nobles en su búsqueda por poder, lo que hace que resulte complicado en ocasiones estar al tanto de varios personajes. El reto de desarrollar diferentes historias también ha sido grande para Martin, quien reconoce que hay una parte de los libros que le costó trabajo finalizar.
“Ciertamente cuando estaba escribiendo el último libro ‘Dance with Dragons’, sufrí un poco con la historia de Daenerys y la ciudad de Meeren. Volvía cada rato a reescribirla y a reestructurarla, ya que ella estaba interactuando con otros personajes que iban llegando. Seguí tomando diferentes direcciones, así que eso fue difícil, pero afortunadamente ya lo pasé y estoy complacido con el resultado.
Martin actualmente se encuentra terminando el sexto libro de la serie titulado “Winds of Winter”, y tiene planeado escribir el séptimo y último episodio que se llamará “ A Dream of Spring”, lo que lo ha hecho sentir la presión por avanzar.
“El show definitivamente me está alcanzando, cada capítulo tiene 60 páginas de libreto y estoy escribiendo libros de 1500 páginas. Pero no hay ayuda para ello, siento la presión…creo que podríamos ir fácilmente a 10 temporadas”.