Un 60% de estudiantes universitarios sufren estrés en México

El problema se ha detectado prinicipalmente entre quienes estudian medicina y odontología.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Un 60% de estudiantes universitarios sufren estrés en México
El miedo a las bajas califiaciones y los exámenes son algunos factores que generan estrés entre los estudiantes.
Foto: La Opinión

México – Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios, principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica, señaló la experta Claudia Erika Ramírez Ávila.

Expresó que según un estudio realizado por académicas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las principales fuentes de estrés son: la proximidad de exámenes departamentales y el temor a obtener bajas calificaciones y el no poder definir los conocimientos más relevantes.

Asimismo, otro hallazgo es que esa tensión impacta en el rendimiento escolar en los dos primeros años, subrayó la coordinadora del área de psicología clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

La especialista comentó que se encontró que la manera más usual de afrontar la situación es generar estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminarla.

Explicó que es la respuesta física o emocional provocada por el ser humano ante una situación física, psicológica o social que produce desequilibrio y desarmonía.

También llega a ejercer una función protectora en el organismo, al ponerlo a salvo ante situaciones de peligro o para afrontar alguna situación específica que la persona valora.

Ramírez Ávila destacó que el estrés se asocia a la parte de la rumiación de ideas, es decir, pensar constantemente en lo que se debe hacer, lo que preocupa y una evaluación reiterativa de las amenazas.

La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres.