Duelos memorables entre Real Madrid y Bayern Munich
Merengues y bávaros se enfrentarán este miércoles en el partido de ida de las semifinales de la Champions League
La pelota encierra historias de lágrimas y risas, pero también de prosapia. Éste último es el caso de la nueva edición de dos viejos conocidos, Real Madrid y Bayern Múnich, amplio favorito según la realidad vigente, además de que es dirigido por un hombre de origen hispano que significa también un ingrediente antimadridista: Pep Guardiola. Por si fuera poco, en el serial de confrontaciones entre ambos, los teutones llevan ventaja.
Merengues y bávaros se verán las caras este martes en la Ida de una de las Semifinales del magno torneo de clubes, en el Estadio Santiago Bernabéu, y dentro de la versión 22 del duelo, donde 11 victorias han sido para la escuadra germana y siete para la madridista, por dos empates.
La leyenda arranca desde 1975, cuando el equipo blanco resultó victimado al perder 2-0 en Alemania y empatar a uno en casa. Tuvieron que pasar 11 años para que se volvieran a enfrentar y en el mundialista año de 1986, con el mexicano Hugo Sánchez en sus líneas, poco pudo hacer el Madrid que fue goleado 4-1 en la Ida y al final no le bastó la victoria de 1-0 como local.
En la 1987-88 al fin pudo el Madrid llevarse la serie de Cuartos de Final por apretado 3-2 y tuvo que pasar una docena de años para que se enfrentaran cuatro veces en la misma campaña, primero en la segunda fase donde ganó los dos cotejos el Bayern y en las Semifinales el Real se vengó por global de 3-2. Un año después, el Bayern fue el verdugo, y al siguiente el Madrid obtuvo el desquite.
En 2003-04 el equipo español clasificó a Cuartos de Final tras igualar en Alemania y de nuevo al ganar por la mínima ventaja en el Bernabéu. En 2006-07, Bayern tomó venganza.
La ocasión más reciente que midieron sus fuerzas fue también en las Semifinales de hace dos años en un encuentro épico: Primero, en su Allianz Arena el Bayern venció 2-1 pero en la vuelta el Madrid logró emparejar la serie que tuvo que desempatarse en series de definición desde el manchón penal, donde el equipo entonces dirigido por Jupp Heynckes, antecesor de Guardiola, resultó triunfador para irse a la Final.
El factor Pep
A la numeralia en contra que posee el Real Madrid en sus partidos contra el actual Campeón de la Bundesliga es que su técnico, Pep, nunca ha perdido en el Bernabéu. Eso sí, siempre llegó a desafiar el feudo blanco como técnico del otrora poderoso Barcelona y es la primera vez que lo hará como conductor muniqués. En general, en sus duelos contra el cuadro merengue, Guardiola logró nueve victorias por cuatro igualadas y dos tropiezos, pero ninguno de estos fue en Madrid, donde simplemente ganó cinco, empató dos y no cayó. Él sólo está ilusionado con enfrentar de nuevo a su ‘cliente’.