Denuncian “condiciones inhumanas” en prisiones para migrantes en EEUU

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) informó sobre el maltrato que sufren los migrantes en los centros de reclusión.

Los migrantes son sometidos a maltrato físico en las prisiones.

Los migrantes son sometidos a maltrato físico en las prisiones. Crédito: La Opinión

Nueva York – Miles de personas sujetas a deportación están confinadas en “condiciones inhumanas” en prisiones privadas y con fines de lucro de Estados Unidos, indicó un informe de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

El informe de la ACLU difundido ayer denunció que las prisiones diseñadas para inmigrantes “enriquecen a la industria privada” e imponen al mismo tiempo “serios costos en términos de salud y dignidad humana” a quienes son recluidos.

Con base en una investigación de cuatro años en cinco prisiones para inmigrantes en el estado de Texas, el informe dijo que los administradores de las 13 instalaciones de este tipo en Estados Unidos tienen incentivos económicos para maltratar a los migrantes.

Expuso que el gobierno exige a estas prisiones que dediquen 10% de sus camas a espacios de aislamiento extremo, a los que envían a inmigrantes que reclaman la calidad de alimentos, que ayudan a otros a escribir documentos legales o que entregan quejas escritas.

Asimismo, denunció que las autoridades “pasan por alto la inadecuada calidad de la atención médica”, y niegan programas de rehabilitación, lo que crea condiciones “peligrosas, de miseria y tensión”, pese a las protestas para cambiar la situación.

Destacó que los prisioneros duermen a menudo en los pasillos, emplean los cuartos de actividades recreativas como dormitorios y usan camas separadas entre sí apenas por unos centímetros.

Otros duermen en el suelo, en celdas minúsculas que deben compartir por 22 o 23 horas con extraños, añadió el informe.

Asentó que las cinco prisiones privadas para inmigrantes en Texas se encuentran en lugares remotos y de difícil acceso, lo que complica en extremo las visitas de familiares, que a veces viven a kilómetros de distancia.

Terri Burke, director ejecutivo de ACLU en Texas, expresó que existen 25 mil inmigrantes en prisiones privadas en Estados Unidos, en su mayoría sólo por delitos migratorios, como haber sido arrestado por cruzar la frontera tras una primera deportación.

“¿Por qué gastar cientos de millones de dólares en dinero de los contribuyentes en prisiones inhumanas, cuando podríamos usar procedimientos civiles para procesar estos casos?”, se preguntó.

Burke dijo que las prisiones privadas para inmgirantes tienen un precio moral y económico que “no podemos sufragar”.

A su vez, Carl Takei, abogado del Proyecto nacional de prisiones de ACLU, declaró que habló con prisioneros que fueron aislados en una celda por 23 horas el día a su llegada, simplemente por haber pisado la cárcel.

“Las vergonzantes condiciones dentro de estas prisiones son el resultado directo de la decisión del gobierno de permitir el sufrimiento dentro de estas cárceles con fines de lucro”, lamentó Takei.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain