Exministro venezolano acusa a Maduro de “falta de liderazgo”

Jorge Giordani criticó la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y advirtió que “el legado de Chávez no puede ser confiscado”

El mandatario venezolano enfrenta una severa crisis política y social.

El mandatario venezolano enfrenta una severa crisis política y social. Crédito: EFE

Caracas.- El recién relevado ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, criticó este miércoles la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y advirtió que “el legado de Chávez no puede ser confiscado” por el actual gobernante.

En una carta pública, titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, el ahora exfuncionario pasó revista a sus años como ministro junto al fallecido mandatario Hugo Chávez, al tiempo que emitió duras críticas a la gestión de Maduro.

“Habiendo sido ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país”, añadió Giordani y advirtió que el “legado de Chávez no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual presidente su único destinatario y delegado”.

Aseguró que “resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez”.

La víspera Maduro relevó a quien fuera el ministro impulsor del control de cambio en Venezuela, tras decidir fusionar la Vicepresidencia de Planificación con la de Desarrollo Territorial, dejando en el cargo a Ricardo Menéndez.

“He decidido fusionar la Vicepresidencia de Planificación con la de Desarrollo Territorial. Porque hace falta tener una visión del desarrollo del plan de la patria”, explicó el jefe de Estado.

“Necesitamos una visión integrada. Se llamará Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial. Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez que lo asuma”, anotó.

En su misiva, Giordani explicó que sus desavenencias y distanciamiento con Maduro se presentaron a raíz de un reclamo que hizo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.

El exfuncionario aseguró que realizó varias sugerencias en documentos, las cuales “no fueron atendidas con la urgencia del caso”.

Giordani también criticó al Ejecutivo por “el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”.

En el plano político, el exministro advirtió que “hay un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos” que a su juicio “no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos”.

“Continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño”, indicó Giordani por último en su carta.

Sin embargo, aclaró: “lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones”.

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain