La prueba del VIH es crucial para latinos

Piden a hispanos conocer su estatus al conmemorarse el Día Nacional para realizarse el examen de detección

Nueva York – Aunque representan sólo el 16% de la población en Estados Unidos, los latinos suman más del 21% de los nuevos casos de personas infectadas con VIH y 19% de las que ya viven con el virus en todo el país.

Por esta razón, las autoridades de salud, activistas, líderes comunitarios y organizaciones latinas, hacen un llamado a esta población para que ayude a frenar la expansión desproporcionada que sigue teniendo la epidemia del VIH entre los hispanos de este país.

El llamado forma parte del Día Nacional de la Prueba del VIH, una campaña anual de educación sobre el virus, que se celebra este viernes en toda la nación.

Los “latinos en Estados Unidos continúan siendo muy afectados por el VIH, presentando altos niveles de nuevas infecciones y de personas diagnosticadas con SIDA en comparación con la población blanca no hispana. Jóvenes afro-americanos, latinos gay y hombres bisexuales han sido particularmente afectados”, dijo en un comunicado Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida.

Según Chacón, la comunidad hispana enfrenta serias dificultades que imponen un gran reto a la hora de luchar contra el VIH. Eso incluye “la pobreza, el uso de drogas intravenosas, estigma, discriminación, limitado acceso a centros y servicios de salud, así como la falta de servicios culturalmente relevantes y en español”.

Chacón asegura que la prevención, concientización sobre el SIDA y la realización de la prueba del VIH, continúan siendo una de las grandes prioridades para la comunidad latina, que es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que actualmente más de 1.1 millones de personas viven con VIH en todo país, incluyendo aproximadamente 220,000 latinos.

En el estado de Nueva York, cerca de 180,000 personas viven con VIH, de las cuales casi el 80% se encuentran en la ciudad de Nueva York. Lo más preocupante es que una de cada cinco personas desconoce que tiene el virus.

Según la Comisión Latina sobre El Sida, las nuevas infecciones entre latinos (hombres y mujeres) se registraron en jóvenes entre las edades de 13 a 24 años (25%), comparado a 16% entre blancos no hispanos de la misma edad.

Se calcula que 10 estados del país acumulan el 87% de casos de VIH entre los latinos. Nueva York, California, y Puerto Rico son los primeros tres de la lista.

Una de las cosas más preocupantes es que los hispanos son la población que se hace la prueba del VIH demasiado tarde y se enteran que están enfermos cuando ya son diagnosticados con SIDA (etapa avanzada de la infección con VIH).

De acuerdo con el CDC, el 42% de Latinos progresan a SIDA en menos de 12 meses, después de haber recibido un diagnostico positivo al VIH, representando el nivel más alto que cualquier otro segmento racial/étnico en los Estados Unidos.

Para realizarse la prueba del VIH ya no es necesario utilizar agujas o inyecciones. Tampoco tiene que ir a una clínica u hospital. Las pruebas se pueden hacer de forma rápida y sencilla con un dispositivo oral y los resultados se pueden conocer en 20 minutos.

Para más información sobre el VIH y lugares donde hacerse la prueba visite: www.latinoaids.org, www.nlaad.org, www.aidsvu.org o llame a la línea informativa del CDC: 1-800-232-4636.

En esta nota

Sida

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain