El mercado automotriz celebra los 100 años de Dodge
Pionera en varios segmentos, la marca se encuentra en su primer centenario.

Un Dodge Coronet de 1968. Crédito: Suministrada
Desde 1901 hasta 1914, Los hermanos John y Horace Dodge, maquinistas talentosos y ambiciosos hombres de negocios, se elevaron desde sus humildes comienzos para convertirse en gigantes de la temprana industria automovilística estadounidense.
En 1901, después de varios años de construir bicicletas y componentes de trabajo a destajo para la industria automotriz en ciernes, los hermanos fundaron un taller mecánico en Detroit y comenzarn a producir transmisiones para los Olds Motor Works.
Dentro de un año, acordaron construir motores para Henry Ford, dejaron la construcción de componentes de Olds y aceptaron la oferta de Ford del 10% de las acciones de su compañía.
El éxito no tardó en llegar. El Dodge construyó todos los componentes mecánicos de los primeros automóviles de Ford y su firma pronto se convirtió en la compañía de piezas de automóviles más grande del mundo.
Pero tuvieron diferencias con Ford sobre las finanzas de la empresa y la relación terminó en frustración después de 12 tumultuosos años.
En 1914 los hermanos formaron una nueva compañía: Dodge Brothers, Inc., capitalizados con $5 millones en acciones comunes, y comenzaron a construir sus propios vehículos.
Comenzaron con la primera “Touring Cars“, el primer carro completamente de acero, fabricado en serie en el mundo. Ese año comenzó la carrera al éxito para los hermanos Dodge.
En 1915, más de 45,000 vehículos de Dodge fueron construidos y vendidos. En ese momento fue el mejor registro de ventas del primer año de un auto nuevo en la industria.
Durante 1920 la compañía perdió a sus padres fundadores. John murió en enero y su hermano más joven, Horace, sucumbió el siguiente mes de diciembre.
En 1917 la empresa comenzó a producir automóviles comerciales, incluyendo ambulancias militares y camiones comerciales.
Ya para 1920 el Dodge fue el segundo auto más vendido en los Estados Unidos.
En 1921 la firma Dodge Brothers acordó comercializar Graham Brothers, una firma de camiones de servicio mediano, a través de sus concesionarios y, a su vez, todos los vehículos Graham utilizaron el motor de Dodge.
Esta alianza proporcionó a los distribuidores de Dodge una línea completa de camiones para la venta, además de los vehículos de pasajeros de Dodge de gran prestigio. Los aumentos de las ventas resultantes de Dodge culminaron en la compra de la firma Graham Brothers.
Entre 1925 y 1929, una firma de banca de inversión de Nueva York pagó a las viudas de los hermanos Dodge, en un solo pago en efectivo, $ 146,000,000 por la firma Dodge Brothers.
En tres años, los banqueros iniciaron negociaciones con Walter Chrysler para vender Dodge. Cuando se terminó la transacción en $ 170 millones, el 31 de julio de 1928, Chrysler Corporation se había quintuplicado durante la noche, para convertirse en la tercera parte de los “Tres Grandes” de Detroit.
Entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, los materiales de guerra hechos por Dodge aparecieron en armas, tanques, barcos, aviones y sirenas de ataque aéreo. Dodge contribuyó con más de 500,000 camiones militares y más de 18,000 motores de avión.
En 1955 Dodge construyó 237,000 motores V8 en un modelo del año de 273,000 unidades. Dodge ganó 11 carreras de NASCAR en 1956, una cifra que no sería igualada hasta 1964.
Entre 1961 y 1968, Dodge entró al terreno de autos pequeños por primera vez con el Lancer, un auto de estilo único que era casi dos metros más corto y 700 libras más ligero que un tamaño completo Dodge.
Esta plataforma proporcionó la base para una serie de vehículos de Chrysler, que iban a capturar el 40% del mercado compacto total estadounidense a principios de 1970. La crisis del petróleo del 1973 ayudó mucho a este segmento.
La afición de América por los autos rápidos fue efusivamente dirigida por Dodge durante la era “muscle car” de finales de los 60 y principios de 1970.
Entre 1969 y 1981, en las carreras de NASCAR, Dodge había resucitado el concepto “hemisférico de cabeza” en un nuevo motor HEMI-Charger de 426 pulgadas cúbicas, sólo para uso en competencias, que pronto demostró ser capaz de generar unos 500 caballos de fuerza.
Introducida en 1984 -tal vez la más conocida y sin duda la más popular de los productos más recientes de Dodge- la minivan fue pionera en este segmento.
Desde 1998 hasta 2007, con motivo del 90 aniversario de la marca Dodge en 2004, se podría decir que la visión de los hermanos de su empresa se había cumplido.
Hoy, con 100 años en su haber, la Dodge ha tomado la bandera a cuadros en los eventos de NASCAR y el Deportivo Viper, tras haber ganado en Le Mans y otros foros internacionales. Además mantiene su reputación de alto rendimiento tanto en la pista de carreras como en la calle.