Niños son más agresivos que hace 30 años

Especialista señala que el uso de las redes sociales sin control puede provocar conductas negativas en niños y jóvenes.

En la actualidad, los niños tienden a retar a la autoridad e incluso rebasarla.

En la actualidad, los niños tienden a retar a la autoridad e incluso rebasarla. Crédito: Shutterstock

Guadalajara (México) – Ahora más que nunca es importante marcar límites a los pequeños y guiarlos en su aprendizaje para diferenciar lo bueno de lo malo.

La especialista María Guadalupe Covarrubias de la Torre dijo a la agencia Notimex que desde hace 30 años a la fecha hay un aumento de la agresividad en los niños, donde la violencia es más significativa, dirigida a hacer daño.

La académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que esta intención es más contundente, “incluso, los insultos verbales son más gravosos, y la agresividad en niños es uno de los motivos por los que llegan a consulta psicológica”.

Expresó que hoy los infantes presentan “un trastorno negativista desafiante bastante marcado, ya no es no obedezco”, ahora es “ya no quiero obedecer”, hay voluntad y persistencia de un problema donde el niño se enfrenta a la autoridad y la rebasa, no atiende las demandas del grupo social y trasgrede las normas con facilidad.

Indicó que hay hogares en los que la autoridad es laxa, “entonces el niño echa mano de berrinches y otras manipulaciones, hay padres que tienen problemas en establecer límites de disciplina y de condescendencia, y hasta qué punto pueden darle a los hijos lo que quieren”.

La también coordinadora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños del Departamento de Clínicas de Salud Mental añadió que los infantes reciben información precoz de los medios de comunicación, la internet, el entorno y la familia.

Manifestó que muchos de los problemas de los adolescentes tienen que ver con las redes sociales, “por un lado, estas los han aislado más y por el otro, los comunica más”.

Resaltó que “mediante éstas pueden transgredirse normas y tener acceso a información inadecuada, sin control de parte de los padres, que podrían generar problemas en el ámbito sexual, en la percepción física, lo que podría desencadenar anorexia en el caso de muchas jóvenes”.

Covarrubias de la Torre desde hace 30 años ejerce en psicología y ha recibido reconocimientos como el de Docencia en Psicología 2001, por el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco; y premio Ciencias de la Salud 2007, por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Es Premio Nacional de Psicología 2014.

En esta nota

Bienestar saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain