Cuidado con el Chikungunya si piensa viajar al Caribe

Tome precauciones si planea viajar a lugares como República Dominicana o Puerto Rico para no contagiarse con el virus

@PedroFrisneda

Las autoridades de salud de Nueva York confirmaron que no se han presentado casos del virus Chikungunya originados en la ciudad (transmisión autóctona), sin embargo, sugieren a las personas que planeen viajar a las islas del Caribe, que se protejan para evitar un posible contagio.

“El Departamento de Salud aconseja a las personas que viajan a la República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe para que lleven ropa protectora y usen repelente de mosquitos y mosquiteros”, dijo un portavoz de la agencia.

La preocupación de las autoridades de salud neoyorquinas se debe a que un gran número de residentes de esta ciudad son originarios de los países más afectados actualmente por el virus, como República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Se teme que las personas que visiten esos lugares puedan contagiarse y traer el virus a nuestra área (casos importados). Ya se han registrado ocho neoyorquinos enfermos por esa vía.

El riesgo es aún mayor ahora que se incrementan los viajes por la época de verano y las vacaciones escolares.

Se indicó que los tipos de mosquitos que transmiten el Chikungunya no existen en Nueva York, como los que portan el Virus del Nilo Occidental. Sin embargo, si pican a alguien ya infectado pueden provocar un brote local.

“Si una persona está infectada, debe quedarse en casa o llevar ropa protectora y usar repelente de mosquitos hasta un máximo de 8 días después de que empiece a sentirse mal, a fin de evitar que los mosquitos locales se infecten con el virus”, dijo el Departamento de Salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no han registrado ninguna transmisión del virus ocurrida dentro de territorio estadounidense. Sin embargo, hasta el 1 de julio se han identificado 129 personas en el país que se infectaron durante viajes al exterior, especialmente el área del Caribe. La mayoría de ellas se encuentran en el estado de Florida con 34 casos.

Desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus en América Latina, hasta el pasado 27 de junio, se registraron 259,723 casos sospechosos y 4,800 casos confirmados en laboratorio. Además, han ocurrido 22 muertes, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El brote se concentra en Centroamérica y el Caribe, en particular en El Salvador, donde se han registrado al menos 1,300 casos y en República Dominicana, con 165,433 casos sospechosos y 28,598 confirmados.

En Puerto Rico, el Departamento de Salud ha reportado casi 80 casos sospechosos.

Según explicó la doctora Tsoline Kojaoghlanian, pediatra especializada en enfermedades infecciosas, del Hospital de Niños de Montefiore, los síntomas aparecen típicamente tres a siete días después de la picadura y pueden incluir dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado.

“Presentan mucho dolor en las coyunturas, como artritis. Especialmente las coyunturas de las muñecas, los tobillos, las manos y los pies” , dijo la pediatra.

Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, hinchazón de las articulaciones, erupción. Muchos enfermos apenas pueden caminar. Los síntomas duran unos cinco días, pero en algunos casos el dolor articular persiste por meses o incluso años.

Kojaoghlanian informó que pocas veces el virus es mortal, pero se han reportado muertes entre ancianos, niños y personas con sistemas inmunológicos débiles.

La doctora indicó además que no hay tratamiento o vacuna específica. Las personas con el virus debe descansar, beber líquidos y tomar medicinas para reducir la fiebre y el dolor

El Chikungunya, cuyo nombre significa “retorcerse” en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania, en 1952, y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud. Lo transmiten dos mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue.

La Organización Panamericana de la Salud ha reportado casos en 22 países de América entre ellos:
República Dominicana
Puerto Rico
Haití
Venezuela
Panamá
Cuba
Chile
Brasil
Costa Rica
México
Perú
Paraguay
Estados Unidos

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain