Hamás niega alto el fuego gestionado por la ANP

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina había afirmado el presunto acuerdo con Hamás y la Yihad islmámica

Gaza el blanco de los ataques del ejército israelí.

Gaza el blanco de los ataques del ejército israelí. Crédito: EFE

Luego de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciará que Hamás aceptaba un alto al fuego de 24 horas, el movimiento islamista desmintió el presunto acuerdo.

No pasó ni una hora para que Hamás desmintiera lo dicho minutos antes por Yaser Abed Ravbo, secretario del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), quien afirmó que tanto el movimiento islamista como la Yihad islámica aceptaban la propuesta de un alto al guego de 24 horas en Gaza, prorrogable a otras 48.

Hamás negó rotundamente que haya llegado a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina para que las milicias en Gaza se adhieran a un alto el fuego, informó su portavoz Sami Abu Zuhri.

El alto el fuego, que anunció este martes en Ramala Abed Ravbo, ha sido también desmentido en un mensaje en twitter por Izzat Rishek, destacado miembro del buró político de Hamás.

La comunidad internacional pide un alto al fuego en la Franja de Gaza luego de que se intensificaran los ataques entre israelíes y palestinos en las últimas tres semanas por la ofensiva del ejército de Israel contra Hamás.

En los recientes ataques israelíes a Gaza dejaron al menos 100 muertos, lo que significa la jornada más violenta en las últimas tres semanas.

La ofensiva militar de Israel ya ha dejado más de 1,000 palestinos muertos, incluyendo más de un centenar de niños, lo que ha sido condenado por la comunidad internacional que pide un cese al fuego.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes su preocupación después de que el Ejército de Israel instase a ciudadanos del norte de Gaza a dejar sus hogares en previsión de nuevos bombardeos y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener ese desplazamiento de población

Ban, en un comunicado de su portavoz, señaló que ha recibido informaciones de que las fuerzas armadas israelíes han dejado caer panfletos en esa zona para pedir a “decenas de miles de residentes” que abandonasen sus casas y se dirigiesen a la ciudad de Gaza.

“Si eso es cierto, tendría un impacto humanitario aún más devastador en los asediados civiles de esas áreas de la Franja de Gaza, que ya han sufrido inmensamente en los últimos días”, advirtió el diplomático coreano.

Según Ban, las agencias de la ONU presentes en las zona “no tienen los recursos sobre el terreno para afrontar, o dar asistencia, a un enorme influjo adicional de personas desesperadas”.

Por ello, urgió “a todas las partes a evitar cualquier escalada en este momento” y recordó que todos los actores deben cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.

Ello requiere, recordó, proteger a los civiles y mantener una “proporcionalidad en cualquier tipo de respuesta militar”.

Ban, que horas antes ya había criticado la dura intervención armada de Israel en Gaza, reiteró también su condena al disparo de misiles y a la construcción de túneles por parte de las milicias palestinas y volvió a urgir a los dos bandos a detener la violencia cuanto antes.

Con información de EFE

En esta nota

Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain