Elmo y amigos al otro lado del río Hudson

Varias tiendas en Nueva Jersey ofrecen disfraces para venta y alquiler

Guía de Regalos

Elmo y amigos al otro lado del río Hudson
Muñecos comercializados en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey.
Foto: Humberto Arellano / EDLP

@c_loboguerrero

PASSAIC, Nueva Jersey – La quietud de la mañana se va disipando poco a poco sobre la calle Monroe, en sector comercial de Passaic, Nueva Jersey, cuando los primeros clientes se acercan a las negocios que alquilan disfraces y máscaras de personajes de historieta.

Por $60 diarios, muchos inmigrantes peruanos, dominicanos, o venezolanos pueden enfundarse en la piel de un “character” de Plaza Sésamo, Walt Disney o Marvel Comics y recorrer los rincones de Times Square en busca de turistas que quieran tomarse una foto con ellos. Elmo, Minnie y el Pato Donald son los más requeridos. El de Sponge Bob, que se puede alquilar por $45, es el menos popular.

Además del precio del alquiler, los clientes deben dejar un depósito de entre $100 y $150 que es reintegrado al devolver el disfraz. También es posible comprarlos —el precio promedio es $250— pero muchos prefieren rentarlos “porque el mantenimiento de estos trajes es costoso”, explicó Mario, que no quiso dar más detalles sobre su trabajo, pero que admitió que suele vestirse de Elmo y de Mickey Mouse.

Otro cliente, que se identificó como Raúl, mexicano, coincidió con Mario. “El sudor desgasta la tela y es fácil que se rompa, por eso es más económico rentarlo”, dijo. Raúl no quiso decir si el traje de Pato Donald que rentó es para pararse en Times Square.

Las personas a cargo de los tres locales consultados —“Viva Mexico Rental”, “Passaic Party Rental” y “R & R Rental”— también fueron renuentes a hablar sobre su negocio y no aceptaron ser fotografiados. “No es nuestra costumbre preguntar el propósito de la renta”, dijo la empleada de uno de los locales, que pidió no ser identificada. Otra señaló que sus clientes son mayormente animadores de fiestas infantiles.

La madre de uno de los “superhéroes” de Times Square, que tampoco quiso ser identificada, indicó que vino a buscar a Passaic el disfraz de su hijo porque en West New York, donde vive, el alquiler es de $75 y el depósito es de $200. “Aquí los precios son más baratos”, aseguró.