Mujer de Ohio no padece ébola

Las pruebas resultaron negativas en la paciente, que presentó síntomas de la enfermedad luego de un viaje a África.
Mujer de Ohio no padece ébola
El virus del ébola en una imagen difundida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Foto: EFE / Frederick A. Murphy

Chicago – A la alerta que causó un posible caso de contagio de ébola en Nueva York se sumó el de un posible contagio en Ohio.

La agencia EFE informó que las pruebas realizadas a una mujer internada en cuarentena en un hospital de la ciudad de Columbus (Ohio, EE.UU.) al haber sospechas de haber contraído el ébola en un viaje por África Occidental resultaron negativas, según fuentes de salud.

El Departamento de Salud Pública de Ohio confirmó que se realizaron pruebas a una paciente de 46 años en un hospital local que no fue revelado y que los resultados dieron negativo.

José Rodríguez, portavoz del Departamento de Salud Pública de Columbus, informó previamente a medios de prensa que la mujer estuvo de viaje por África Occidental, donde un brote del virus provocó 887 muertes, entre 1,603 casos confirmados hasta el 1 de agosto.

La paciente presentó síntomas de esa enfermedad mortal, que se caracteriza por fiebre alta, vómitos y diarrea, aunque se recupera bien después de permanecer internada.

Las autoridades sanitarias de Nueva York aguardan todavía por los resultados de exámenes realizados a un paciente ingresado en el hospital Monte Sinaí de la Gran Manzana y que son procesados por la agencia gubernamental de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

No existen vacunas contra este virus y en los casos confirmados de los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, que son atendidos en una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (Georgia), se usan medicamentos experimentales que nunca fueron probados antes en humanos.

Al igual que lo hiciera el pasado sábado Brantly, Writebol llegó hoy a Atlanta procedente de Liberia en un avión ambulancia y ya se encuentra internada en el centro hospitalario, situado muy cerca de la sede de los CDC.

Por otro lado, la agencia Notimex reportó que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirá mañana y el jueves la situación del ébola en Africa Occidental y dictaminará si el brote constituye “una amenaza para la salud pública internacional”.

El Comité de Emergencia se reunirá para discutir si el brote del virus del ébola constituye una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, confirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Explicó que si el Comité así lo considera, emitirá sus recomendaciones sobre las medidas que se deben toma para reducir la propagación de la enfermedad a otros países.

Asimismo, está contemplada una conferencia de prensa en la sede de la OMS, en Ginebra, este viernes 8 de agosto con el segundo de a bordo del organismo Keiji Fukuda para dar a conocer los resultados de la reunión, adelantó.

Según la OMS la cepa del virus es la “más letal” y la epidemia de la enfermedad es “la más grande jamás registrada”.

De acuerdo con cifras del último reporte de la OMS el brote de ébola ha provocado la muerte de 887 personas, entre ellas 60 trabajadores médicos, y ha infectado a 1,603.

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia –Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona– hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.

Guinea Conakry contabilizó 13 nuevos casos y 12 muertos, lo que eleva el número de 358 muertos y el contagio a 485.

Liberia refirió 77 nuevos casos y 28 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 468 y la de muertes a 255.

Sierra Leona contabilizó 72 casos y 21 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 646 y 273 fallecidos.

Nigeria, el nuevo país al que se ha dispersado el virus letal reportó un segundo caso de contagio y se sospecha que hay otros tres infectados que no han sido corroborados en laboratorio. En los últimos cuatro días no ha fallecido ningún enfermo en el país.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Las ceremonias de inhumación de personas que han muerto por la enfermedad en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión, alertó la OMS.

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Los primeros síntomas de esta enfermedad vírica grave son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.

En algunos casos, se presentan hemorragias internas y externas, indicó OMS.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas y subraya que los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia en África Occidental presentaron la semana pasada un Plan de Respuesta dotado con $100 millones para combatir la enfermedad.

El plan alerta sobre la necesidad de activar a un mayor número de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que están actuando sobre el terreno.

Además, el plan enfatiza que los países vecinos deben estar “listos” para la eventualidad de un contagio y busca mejorar la detección y el registro de nuevos casos, especialmente en áreas fronterizas.

Alrededor de la web