La ALS: Una enfermedad desconocida

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa

Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar

Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar Crédito: ASLA.ORG

Después de toda la locura que has presenciado en las redes sociales sobre el reto del agua fría, ¿ sabes tú realmente qué es la ALS o Amyotrophic Lateral Sclerosis? Es probable que, como la mayoría, nunca hayas oído hablar de la enfermedad.

La ALS, que en español se llama Esclerosis Lateral Amiotrofica, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Con el tiempo, ocasiona la degeneración progresiva y la muerte de las neuronas motoras, que van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo.

Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Los pacientes en etapa final pueden quedar totalmente paralizados.

LEE TAMBIÉN:

¿Tiene sentido el reto del agua fría?

Lou Gehrig: el pelotero que sufrió ALS

La ALS no es una enfermedad contagiosa y ocurre en todo el mundo, sin limitaciones raciales, étnicas o socioeconómicas. En Estados Unidos más de 5,600 habitantes son diagnosticados con ALS cada año.

Se estima que el mal es responsable de casi dos muertes por cada cien mil habitantes y, según se ha proyectado, hasta 30,000 estadounidenses sufrirán de la enfermedad en cualquier momento de su vida.

La mayoría de las personas que desarrollan ALS tienen entre 40 y 70 años de edad, y el 60% son hombres, mientras que el 93% de los pacientes son de raza blanca.

La enfermedad es muy difícil de diagnosticar y hasta la fecha, no hay una sola prueba o procedimiento para establecer definitivamente el diagnóstico de ALS.

La expectativa de vida de un paciente con ALS promedia aproximadamente entre dos a cinco años, aunque la mitad de todos los diagnosticados viven más de tres años.

Los primeros síntomas del ALS pueden ser tan leves que a menudo pasan desapercibidos y se caracterizan por debilidad o endurecimiento de los músculos.

Por lo general, les siguen una mayor debilidad, desgaste y parálisis de los músculos de las extremidades y el tronco, así como de los músculos que controlan las funciones vitales, tales como el habla, el tragar y, más adelante, la respiración.

Todavía no se conoce qué causa esta enfermedad, pero existen factores genéticos y medioambientales que contribuyen a su desarrollo. Sin embargo, se sabe que los excombatientes de la Guerra del Golfo, son aproximadamente dos veces más propensos a desarrollar ALS que otras personas.

Muchos pacientes son tratados con Riluzole, el primer fármaco que altera el curso de la ALS, y que fue aprobado por la FDA a fines de 1995.

Este fármaco antiglutamato ha demostrado científicamente prolongar la vida de las personas con ALS por lo menos unos meses.

http://www.asla.org

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain