Más inmigrantes mexicanos mueren en accidentes de trabajo

Al sureste de EEUU, la mayoría de las muertes registradas ocurren en el sector de la construcción, según la OSHA.

Según OSHA, en lo que va del 2014 se han registrado 31 fallecimientos, 18 de ellos de latinos, y 17 en el sector de la construcción.

Según OSHA, en lo que va del 2014 se han registrado 31 fallecimientos, 18 de ellos de latinos, y 17 en el sector de la construcción. Crédito: EDLP

Miami – Además de los abusos que deben enfrentar los migrantes que laboran en EEUU, deben sortear la falta de seguridad en su trabajo.

La agencia Notimex informó que un 40% de las muertes en accidentes de trabajo en el distrito sureste de Estados Unidos -que incluye Florida- son de inmigrantes mexicanos, dijo un funcionario federal.

Condell Eastmond, director de área de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) con sede en Fort Lauderdale, citó cifras del 2012 del Departamento del Trabajo.

Dijo que la mayoría de esas muertes ocurrió en el sector de la construcción. (El sector sureste abarca también Alabama, Misisipi y las Carolinas).

Eastmond señaló que tan sólo en lo que va del 2014 se han registrado 31 fallecimientos, 18 de ellos de latinos, y 17 muertes en el sector de la construcción.

Los trabajadores tienen derecho a reclamar un ambiente seguro en su medio de trabajo”, dijo Eastmond durante la inauguración de la Semana de Derechos Laborales (SDL) 2014, que organiza el consulado general de México en Miami.

El cónsul mexicano José Antonio Sabalgotia dijo que precisamente con esta semana buscan captar la atención de la comunidad inmigrante para que reclame sus derechos “sin importar su estatus migratorio”.

Will Granit, director de distrito del sur de Florida de la División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo, indicó a Notimex que una de las violaciones más comunes es que un empleador no le pague su salario a un trabajador por su estatus de indocumentado.

“Lo que preocupa ahora es que con tanta ley antiinmigrante la policía en vez de proteger al perjudicado protege al patrón debido al programa de Comunidades Seguras, por eso uno ya no confía en la policía”, dijo Germán Martínez de la organización American Friends.

Se quejó de que las agencias como OSHA y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) solamente investiguen casos de violaciones laborales en las grandes empresas y no en las pequeñas.

Martínez, un inmigrante salvadoreño, puso el ejemplo de que en una construcción de una casa o una obra menor, el empleador muchas veces puede retener el pago a los trabajadores, y esos casos no son investigados por las agencias.

“Necesitamos que OSHA Y EEOC vengan a los grupos comunitarios, que son los que tienen el día a día de lo que está pasando”, señaló.

La SDL es una iniciativa que es realizada en torno al Día del Trabajo (Labor Day) en Estados Unidos, y se llevará a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México, destacó Sabalgoitia.

Además de estas sedes se llevarán a cabo actividades en ferias y organizaciones comunitarias, así como en los Consulados Móviles que se tienen programados durante la semana.

La semana concluirá el próximo 29 de agosto con una plática informativa sobre derechos laborales en el Consulado General de México en Miami a las 9:30 de la mañana, hora local.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain