En un mismo día mueren tres bomberos enfermos tras el 9/11
El fallecimiento de los rescatistas revive el llamado para que se extiendan los beneficios médicos de la Ley Zadroga
Nueva York — Tras el fallecimiento de tres bomberos el pasado lunes a causa de enfermedades relacionadas con el 9/11, líderes del sindicato de estos trabajadores volvieron a pedir al Gobierno federal extender los beneficios de la Ley Zadroga por al menos 25 años más.
La Ley de Salud y Compensación James Zadroga, cubre tratamiento médico y otorga compensación a las personas afectadas por los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001.
James Lemonda, presidente de la Asociación de Oficiales de Bomberos Uniformados, sindicato que representa a tenientes, capitanes, jefes de batallón y oficiales médicos entre otros, lamentó la muerte de sus tres miembros, de quienes dijo, “es una pérdida irreparable”.
El teniente Howard Bischoff (58) y los bomberos Robert Leaver (56) y Daniel Heglund (58), que trabajaron en las tareas de rescate en el World Trade Center, y que estaban siendo tratados por cánceres relacionados con el 9/11, murieron el lunes pasado en un período de 24 horas.
Lee también:
Sobrevivientes del 9/11 en riesgo de perder beneficios de salud
Piden extender la Ley Zadroga que beneficia a afectados del 9/11
Rescatistas del 9/11 buscan regularizar estatus migratorio
Heglund pasó 21 años de su vida en el Departamento de Bomberos y murió justo un día antes de su cumpleaños 59. Bischoff y Leaver crecieron juntos en Brooklyn y fueron amigos desde niños. Bischoff sirvió 19 años en el departamento mientras que Leaver lo hizo por 20.
Lemonda recordó que con estas últimas tres muertes, se eleva a 92 el número de bomberos que han fallecido a causa de una enfermedad directamente relacionada con las tareas de rescate. Por esta razón urgió a los legisladores para que aprueben una reforma que permitirá la extensión de los beneficios de la Ley Zadroga, que vence en 2016,
“Tenemos más de 850 bomberos y oficiales de fuego activos y retirados, que están afectados en su salud por el 9/11”, dijo Lemonda.