Más hispanos tienen seguro

Se han beneficiado los que viven en estados que han implementado la nueva Ley de Salud

Entre los jóvenes de 19 y 34 años, cerca al 77% de los hispanos están asegurados.

Entre los jóvenes de 19 y 34 años, cerca al 77% de los hispanos están asegurados. Crédito: archivo

La cobertura de salud de los hispanos ha aumentado, en menos de un año, del 64% al 77% en los estados que han implementado la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, o ACA), según una encuesta publicada recientemente.

Este salto significativo en materia de salud para la comunidad hispana —tradicionalmente la menos asegurada del país—, que redujo el volumen de los hispanos no asegurados de un 36 a un 26%, se debe principalmente a la puesta en marcha del ACA, conocido por muchos como “Obamacare”, reveló el sondeo.

Por el contrario, en los estados que aún no han implementado la ACA, la cifra de latinos que no cuentan con un seguro médico permaneció prácticamente sin cambios en 2014, situándose en un 33%.

De los 20 millones de latinos que viven en los estados que todavía no se han acogido a la ley de sanidad, de los que la mayoría reside en Florida y Texas, cerca a 2 millones reúnen las condiciones para acceder a un seguro.

La encuesta reveló además que siete de cada diez hispanos que optaron por acogerse al seguro de salud no están familiarizados con la cobertura porque nunca antes estuvieron asegurados.

En este sentido, Mayra Álvarez, representante del departamento de Salud de EE.UU., dijo que “las campañas de información dirigidas a la comunidad latina son esenciales” para despejar las dudas acerca de los beneficios, los costes y los requisitos de la cobertura.

A 55 días del inicio del segundo periodo de inscripciones que comienza el próximo 15 de noviembre, explicó la funcionaria, los centros de sanidad comunitarios han sido de gran utilidad para transmitir las implicaciones de contar con un seguro.

A juicio de Álvarez, estar asegurado se traduce principalmente en “planificar ante la incertidumbre de cara al futuro”, sobre todo para las familias de bajos ingresos.

Además de “contar con un apoyo sanitario en caso de necesitarlo, se apuesta por la prevención de cara a fomentar una sociedad saludable”, añadió.

La semana pasada, la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, apuntó la importancia de que la comunidad hispana tenga la información en español, con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la web de contratación de seguros médicos Healthcare.gov, una herramienta clave de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

En este sentido, la encuesta señaló que la barrera del idioma todavía constituye un obstáculo entre los latinos que se comunican principalmente en español.

Prueba de ello, es el 35% de hispanohablantes que dicen estar al tanto de los beneficios de asegurarse, frente a los 65% de ciudadanos de origen hispano que se comunican principalmente en inglés y aseguran estar informados.

Álvarez explicó que han apostado por educar a la población latina acerca de las ventajas de contar con un seguro de salud a través de la web cuidadodesalud.gov, un número telefónico oficial, además de las alianzas establecidas con las comunidades locales.

Se estima que en 2016 cerca a 5.4 millones de hispanos entre 19 y 64 años cuenten con un seguro de salud, acogiéndose a la ACA. El mayor incremento de asegurados de origen hispano se produjo por parte de los de bajos ingresos, con un salto del 54% en 2013 al 72% en 2014. En cuanto a la distribución por edades, de los jóvenes de 19 y 34 años, cerca al 77% de los hispanos están asegurados, lo que supone una subida del 23% al 43% respecto al año pasado.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain