Elecciones en Brasil: Neves favorito para desafiar a Rouseff
Después de una caída sostenida en la intención de voto, la ambientalista Marina Silva perdería la oportunidad de entrar en una segunda vuelta
![Dilma disputaría el voto con Neves, luego del retroceso de Silva según tres encuestas publicadas el sábado.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/08/im_20141005_news04_141009701.jpg?resize=480,270&quality=80)
Dilma disputaría el voto con Neves, luego del retroceso de Silva según tres encuestas publicadas el sábado. Crédito: La Nación
La campaña para las elecciones de este domingo en Brasil concluyó hoy con una revolución en las encuestas, que ahora indican al socialdemócrata Aécio Neves como favorito para llegar a una segunda vuelta frente a la mandataria Dilma Rousseff.
Tres sondeos divulgados en la víspera de que unos 142,8 millones de brasileños acudan a la urnas indicaron que Neves ha desplazado en la recta final a la ecologista Marina Silva, que se había convertido en un fenómeno electoral y parecía con un lugar garantizado en la segunda vuelta, necesaria si ningún candidato superase el 50 %.
Las encuestas fueron divulgadas por las firmas MDA, Datafolha e Ibope y coinciden en líneas generales, aunque la primera consideró en su análisis el total de sufragios y las otras dos sólo los votos válidos, lo que aumentó los porcentajes de los tres candidatos.
MDA le atribuyó a Rousseff un 40,6 %, que en el caso de Datafolha llegó al 44 % y en el sondeo de Ibope saltó al 46 %.
La gran novedad en la que coinciden las tres firmas es que, por primera vez desde mediados de agosto pasado, Neves desplazó a Silva del segundo lugar, con una intención de voto que fue del 24 % para MDA, 26 % según Datafolha y 27 % en la encuesta de Ibope.
La ecologista, que hasta hace un mes despuntaba como favorita incluso para vencer a Rousseff, obtuvo un 21,4 % en el sondeo de MDA y un 24 % en los de Datafolha e Ibope.
Las mesas funcionarán mañana desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 17.00 (20.00 GMT), aunque por los diversos usos horarios que existen en el territorio brasileño, las de la región noroeste del país cerrarán dos horas después.
A partir de ese momento las empresas demoscópicas podrán difundir sus sondeos a boca de urna y el Tribunal Superior Electoral prevé comenzar a publicar sus primeros boletines oficiales.