Buscan que se dé preferencia en vivienda a víctimas de violencia doméstica

Funcionarios se enfrentan en Concejo de NYC por acceso a "projects"

Una víctima de violencia doméstica testifica en la audiencia de ayer de NYCHA.

Una víctima de violencia doméstica testifica en la audiencia de ayer de NYCHA. Crédito: Cortesía / William Alatriste

@MarleneRPeralta

Las autoridades municipales se encuentran en una encrucijada sobre los grupos en riesgo que deben ser prioridad a la hora de otorgar vivienda pública.

La administración del alcalde Bill de Blasio tiene como meta principal reducir el número de familias desamparadas como parte de su esfuerzo por atacar la desigualdad económica en la ciudad.

Por otro lado, el concejal Ritchie Torres (D-Bronx), argumenta que el alarmante incremento de víctimas de violencia doméstica amerita que éstas reciban la misma prioridad.

Un reporte de la Comisión de Vivienda Pública que preside Torres, basado en estadísticas de la Policía, reveló que, en 2013, se reportaron 1,642 casos de violencia intrafamiliar en edificios de NYCHA, comparado con 809, en 2009, un incremento de un 100%. A nivel de la ciudad, la Policía respondió a 280,531 casos y reportó un incremento en un 25% de crímenes de pareja.

Ayer, funcionarios municipales tuvieron que testificar ante el Concejo Municipal sobre cómo la ciudad planea hacerle frente al aumento en casos de violencia doméstica.

“Si eres desamparado, calificas para máxima prioridad, lo cual estoy de acuerdo y apoyo”, dijo Torres durante la audiencia pública. “Si eres víctima de violencia doméstica y tienes un hijo recibes una prioridad menor. ¿En qué universo hace esto sentido?”, cuestionó el concejal.

Torres se refiere a que, en mayo de este año, la administración De Blasio, siguiendo su meta de reducir el número de desamparados, enmendó los requisitos para que se le diera prioridad máxima (Categoría N0) aquellos con referido del Departamento de Servicios a Desamparados, DHS. Además, NYCHA se comprometió a proveer apartamentos a 1,000 familias desamparadas para finales de año y 750 apartamentos cada año. “Con este cambio de política es probable que el tiempo de espera para víctimas de violencia doméstica sea afectado”, señala el reporte del Concejo. Las víctimas de violencia doméstica tienen segunda prioridad (categoría N1).

Actualmente, hay 247,262 familias en la lista de espera sin contar con los que están la lista de Sección 8. NYCHA sólo cuenta con una disponibilidad estimada de 5,000 apartamentos cada año. A partir de septiembre de este año, había 754 solicitantes categoría N1, que son los que han estado en la lista por 10 años.

Aparte de eso, el concejal, quien se crió en un proyecto, critica los requisitos impuestos a víctimas de violencia doméstica para conseguir vivienda; son muchas veces imposibles de conseguir.

Los funcionarios presentes, entre ellos, Brian Clarke, vicepresidente de operaciones de NYCHA, y Rosemonde Pierre-Louis, comisionada de la Oficina para Combatir la Violencia Doméstica, resaltaron que la actual administración ha facilitado el proceso de solicitud para que las víctimas soliciten ayuda. Pierre –Louis aclaró, además, que algunas familias desamparadas no tienen hogar como resultado de la violencia doméstica, y que están lanzando varias iniciativas inter-agenciales para proveer más recursos tales como un programa de subsidio de alquileres entre las agencias DHS y la Administración de Recursos Humanos (HRA), encargada de los programas Welfare.

En esta nota

violenciadoméstica viviendaasequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain