Congreso nombra nuevo gobernador de Guerrero

Subtítulo en entre líneas usando 21 subtítulo

Rogelio Ortega Martínez presta juramento al cargo.

Rogelio Ortega Martínez presta juramento al cargo. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

Chilpancingo

El Congreso del estado mexicano de Guerrero nombró ayer a Rogelio Ortega Martínez como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015, en sustitución de Ángel Aguirre, para contribuir a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace un mes.

Los diputados de Guerrero aprobaron con 39 votos a favor y seis en contra el nombramiento de Ortega Martínez, para reducir la tensión y el descontento generados en el estado y en el país, ante la falta de resultados en las investigaciones sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre

Minutos después de la aprobación, una comisión legislativa recibió al nuevo gobernador, quien asumió el cargo ante el Congreso estatal en una sesión extraordinaria.

Según medios locales, Ortega Martínez se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ha sido un activista que mantiene buenas relaciones con las diversas organizaciones estudiantiles en el estado.

Asimismo, participó en el trabajo de la reforma política en Guerrero durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a Ortega Martínez en su cuenta de la red social Twitter, luego de haber asumido el cargo ante el Congreso estatal, y le deseó “todo el éxito en esta elevada responsabilidad.”

Peña Nieto le expresó que el Gobierno federal trabajara con la nueva administración de Guerrero para “impulsar condiciones de seguridad y desarrollo para los guerrerenses.”

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, afirmó que la llegada de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino, “con un perfil ciudadano, contribuirá a recuperar la gobernabilidad en Guerrero a través del diálogo entre los sectores de la entidad federativa, y manda un mensaje de que las investigaciones llegarán a fondo.”

Asimismo, convocó a “construir un acuerdo de estabilidad en el país mediante la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno” para superar la crisis que enfrenta actualmente el estado de Guerrero.

Pidió impulsar acciones para desmantelar los grupos del crimen organizado e implementar políticas públicas para reconstruir el tejido social.

“En México existe una marcada tendencia a favor de la paz y la sociedad rechaza tajantemente cualquier forma de violencia”, dijo Barbosa.

El pasado jueves, el exgobernador Ángel Aguirre presentó su renuncia al cargo después de cuatro semanas de presiones sociales por la falta de resultados y acusaciones de negligencia e incompetencia para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

La salida de Aguirre era una de las demandas más sentidas por los grupos sociales para encontrar nuevos mecanismos que permitan avanzar en las investigaciones y en la solución de la actual crisis política que ha sacudido al Estado mexicano.

La sesión transcurrió con tranquilidad, aunque la sede del Congreso permaneció resguardada con policías antimotines, así como por transportistas y taxistas, en prevención de protestas violentas de maestros, estudiantes y familiares de los desaparecidos.

Hace un mes, el 26 de septiembre, policías municipales tirotearon, por orden del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca, a los estudiantes de la Escuela Normal (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, ataques que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes detenidos, cuyo paradero se desconoce.

En estos hechos violentos participaron también policías del vecino municipio de Cocula, quienes entregaron los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos, según las investigaciones de la Fiscalía

Edgar Ávila

Veracruz (México), 26 oct (EFE).- Veintidós jefes de Estado han confirmado su asistencia a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en diciembre en el estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México.

“Están prácticamente todos los mandatarios confirmados para la cumbre, de entrada se anticipa un éxito rotundo de lo que es este encuentro de 22 jefes de Estado y de Gobierno”, dijo a Efe el gobernador anfitrión, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, explicó que la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Vanessa Rubio, confirmó la asistencia de todos los mandatarios durante el 8 y el 9 de diciembre.

“Nos permite subrayar que la inmensa mayoría permitirá acuerdos relevantes en materia económica, social, tecnológica, educativa y de salud que beneficien a todos los países que participan en la comunidad”, afirmó.

La cumbre bautizada como “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura”, se desarrollará en el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, donde se estableció el primer Ayuntamiento de América.

Aclaró que, si bien la cumbre se efectuará en el centro de negocios, habrá otras actividades paralelas, como las cumbres iberoamericanas de empresarios, medios de comunicación y jóvenes, detalló.

El programa prevé siete reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.

Además, se realizarán diez foros y encuentros, como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica, el X Encuentro Cívico, el Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano y el I Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.

También se prevé el X Foro Parlamentario, el IX Foro de Gobiernos Locales, el Encuentro de Jóvenes, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el III Foro de la Comunicación Iberoamericano y el Repensando la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, se tiene contemplada la entrega de premios a investigadores y personalidades de la cultura y la tecnología que han estimulado el crecimiento tecnológico de Iberoamérica, afirmó.

Duarte aseguró que está garantizada la seguridad de los jefes de Estado, sus parejas y delegaciones completas.

“Están totalmente adoptadas todas las medidas de seguridad, todos los protocolos de acción, independientemente que cada mandatario tiene su seguridad”, señaló.

En la cumbre participarán Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, el anfitrión, México.

El Estado Mayor Presidencial de México se hará cargo de manera directa de la seguridad de los jefes de Estado y las corporaciones policiales de Veracruz contribuirán a reforzar la vigilancia en la zona de Veracruz, una región golpeada en los últimos años por los enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el control territorial.

El gobernante veracruzano afirmó que desde el inicio de su gestión (2010) impulsó una estrategia especial de seguridad para combatir al crimen organizado, recuperar los espacios institucionales perdidos y generar instituciones fuertes.

“Tenemos una estructura y una estrategia que nos ha dado resultados tangibles, concretos y nos ha permitido disminuir de manera significativa los índices de violencia e inseguridad que lamentablemente teníamos al inicio de mi administración, hemos construido instituciones fuertes”, aseveró.

Recordó que desaparecieron por completo y despidieron a los integrantes de tres corporaciones policiacas y, en su lugar, crearon la Policía Estatal Acreditable con agentes avalados por instituciones federales; y formaron la Fuerza Civil, un grupo elite conformado por 2.000 efectivos.

“No quisiera decir que hemos superado el tema de la inseguridad, porque el tema de la seguridad es un tema que se trabaja todos los días, es un esfuerzo permanente y constante, con un solo día que uno baje la guardia en ese momento se reactivan los índices delincuenciales”, declaró. EFE

eap/jrm/iu

(Actualiza con declaraciones de Peña Nieto y del líder del Senado)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain