¿Son los refrescos con stevia más saludables?

La stevia, que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre

Las compañías de sodas de cola venden ya bebidas con estevia.

Las compañías de sodas de cola venden ya bebidas con estevia. Crédito: EFE

En los últimos años dos de las principales compañías de refrescos del mundo, Coca-Cola y Pepsico, han lanzado refrescos con el edulcorante natural stevia: Coca-Cola Life y Pepsi True.

La stevia, que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Coca-Cola Life lleva como eslogan el ser una bebida de cola saludable, ya que se endulza con stevia y una cantidad menor de azúcar de la que la popular bebida de cola lleva en su fórmula roja, la cual es en promedio 14 a 17 cucharadas de azúcar refinada en una lata de 355 mililitros.

“Tiene el gran sabor que usted esperaría de Coca-Cola, pero con un tercio menos de azúcar y un tercio menos de calorías debido a una mezcla de extracto de hoja de stevia y azúcar”, le dijo a BBC Mundo un portavoz de Coca-Cola a través de un correo electrónico.

“Es un complemento de nuestras marcas existentes y está bien posicionada para satisfacer las tendencias cambiantes de estilo de vida y proporcionar a las personas una cola con una gran sabor, baja en calorías y endulzada a partir de fuentes naturales”, añadió el vocero.

Entonces, ¿se podría decir que los refrescos con stevia son más saludables?

“Depende”, le dijo a BBC Mundo Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

“La combinación de stevia con azucar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular. Y si bien la Coca-Cola Life se ha promocionado como una opción para los diabéticos, no se puede recomendar para estas personas porque, aunque menos, sigue teniendo azúcar”, añadió.

Además si se compara con los refrescos con menos calorías como Coca-Cola Zero y la Coca-Cola light, según el experto argentino, Coca-Cola Life tiene más calorías porque aunque la estevia no aporta calorías el producto contiene azúcar.

A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea ocurrió en 2011.

“La opción de la stevia se tomó cuando tras la controversia sobre que los edulcorante artificiales como el aspartamo son cancerígenos“, aseguró Murray.

Muchos nutricionistas no hacen distinción entre sus consejos para los edulcorantes artificiales y la stevia.

“No hay evidencia que sugiera que los edulcorantes bajos en calorías, como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, sean dañinos o malos para ti“, dijo el experto argentino.

Según el vicepresidente de SAN, “si bien hay muchos trabajos que están en revisión con respecto al tema de la stevia no hay ningún estudio que la indique como la opción absolutamente más sana“.

Hoy en día cada vez hay más personas determinadas a llevar un estilo de vida sano.

En este marco la industria alimentaria se está esforzando en mostrar sus productos como saludables.

Y los últimos productos de las compañías de refrescos como Coca-Cola y Pepsi son un ejemplo, según expertos.

“Esta es la primera vez que estamos ofreciendo una cola baja en calorías endulzada a partir de fuentes naturales“, dijo el portavoz Coca Cola.

“Estamos constantemente innovando para crear y diseñar nuevas bebidas de gran sabor. En última instancia, creemos que se trata de ofrecer opciones a nuestros consumidores”, agregó.

“Básicamente yo creo que son esencialmente fórmulas comerciales para llegar al consumidor”, aseguró Murray, “incluso ambas han utilizado el color verde para publicitar sus productos”.

Según el nutricionista, “independientemente de si contienen edulcorantes naturales o artificiales, hay que partir de la base de que las bebidas gaseosas endulzadas no son las más saludables para la población”.

“En un mundo en el cual tenemos una prevalencia de un 60% entre sobrepeso y obesidad estar dando bebidas que tienen una cantidad de calorías muy alto no es la opción“, añadió.

En esta nota

Bienestar Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain