ICE revisará casos de detenidos en proceso de deportación

Detenidos y migrantes en proceso de deportación tienen esperanzas de que la acción ejecutiva de Obama cambie su destino

Guía de Regalos

ICE revisará casos de detenidos en proceso de deportación
Wilfredo Ayala Castillo, con una orden de deportación pendiente, espera una solución a su caso con la acción ejecutiva.
Foto: Captura de video de YT

Para muchos inmigrantes que ya habían perdido la esperanza de quedarse en este país, como Wilfredo Ayala Castillo, detenido desde hace 10 meses en un centro de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas), la acción ejecutiva anunciada por el Presidente Obama la pasada semana puede cambiar su destino.

Ayala, padre de un niño ciudadano de 5 años, está preso desde febrero. Una orden de deportación pendiente desde 2005 tras su entrada ilegal al país lo condenaba a la deportación y aunque pasó desapercibido durante años, cayó en manos de ICE luego de declararse culpable de un delito menor: “conducta desordenada”.

Este cargo no es considerado como un delito (equivalente a una multa de tráfico en su localidad) y no debería ser causa de deportación, pero inmigrantes con órdenes pendientes de salida del país estaban en las prioridades de ICE que ahora han sido reconsideradas.

“Ya casi habíamos perdido la batalla”, indicó Bryan Johnson, abogado de Ayala. “Le habían negado la discreción procesal, se habían hecho campañas públicas a su favor, nada funcionó. No lo han deportado porque no firmó sus papeles de viaje. Pero ahora he pedido una revisión de su caso bajo la actual orden, espero que esté libre en dos semanas”.

ICE, por medio de una aclaración publicada en su sitio web, ha indicado que revisará los casos de personas detenidas y en proceso de deportación, para determinar si califican para el nuevo programa DAPA o para el cierre administrativo de su caso por tratarse de migrantes cuya deportación ha sido definida como de “baja prioridad”.

Incluso personas con una orden final de deportación que aún no han sido deportadas también podrían pedir un cierre administrativo de su caso, explica ICE.

“ICE revisará los casos de individuos que están pendientes de deportación”, señalan.

Los detalles pueden leerse aquí https://www.ice.gov/immigrationaction


Lee además:

Votantes latinos, incluso republicanos, respaldan acción ejecutiva de Obama

Pasen la reforma migratoria, pide Obama al Congreso

Un nuevo DACA para casi 5 millones de indocumentados

Desglose de las Acciones Ejecutivas en Inmigración

Guía completa sobre el Alivio Migratorio de Obama

Más noticias sobre el alivio migratorio aquí


Wendy, la esposa de Wilfredo y mamá de Justin, espera ansiosamente una respuesta positiva de ICE respecto a su esposo.

“Dudamos porque aún parece que adentro las cosas no están claras”, dijo Wendy, “El niño está muy afectado por la falta de su papá, está siendo tratado por la sicóloga y la trabajadora social de la escuela, lo extraña mucho”.

Esto podría beneficiar a cientos, quizá miles de personas, pero es difícil determinar a cuántos.

“No sabemos cuántos, mucha de la gente detenida actualmente son personas que no califican o que serán tratados más severamente, especialmente si entraron este año”, dijo la abogada Prerna Lal.

Lori Diana Rosenberg, abogada de inmigración durante más de 30 años, indicó que la cantidad de inmigrantes beneficiados puede ser potencialmente mayor ya que no sólo hay personas detenidas desde antes de enero de este año que calificarían “debido a la cuota de llenar camas”, sino que también hay quienes están esperando apelaciones de su deportación que podrían calificar.

“Un buen abogado puede ganar en apelación y eliminar una orden final dada este año, por ejemplo, dando paso a que la persona califique”, dijo Rosenberg.

Pero Judy London, abogada principal de la organización no lucrativa Public Counsel, indicó que teme que muchas personas que podrían beneficiarse sean deportadas antes de que logren la reconsideración de su caso.

En parte, esto se debe a que toma mucho tiempo para que la burocracia refleje cambios hechos por el liderazgo y se implementen programas nuevos. “Dado el acceso limitado a abogados para muchos detenidos, nos preocupa mucho esto. Hay muchos centros y cárceles donde no tienen acceso a visitas de consejeros legales como los que enviamos a la cárcel de Santa Ana, en el sur de California”.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración NILC preparó este cuestionario:

¿Si estoy detenido por ICE o bajo orden de supervisión, como obtengo DAPA o DACA?

Si califica para DACA o DAPA debe informar al personal del centro de detención tal y como lo describe el “orientation handbook” que le ha entregado ICE. También puede llamar la línea telefónica de asistencia a detenidos al 1-888-351-4024, a la línea de asistencia legal 1-855-448-6903 o enviar un email a ERO.INFO@ice.dhs.gov para pedir al gobierno revisar su caso.

¿Tengo un caso de deportación y no estoy detenido, como obtengo DAPA o DACA?

Los no detenidos pueden presentar una solicitud de acción diferida ante USCIS aunque estén en proceso de deportación o tenga una orden final, o incluso de salida voluntaria pero aún está en el país. Debe incluir evidencia de que es elegible para uno de los programas

¿Si me lo niegan puede que me deporten?

Si se lo niegan, USCIS referirá su caso a ICE para deportación únicamente si ha estado involucrado en un delito, fraude o es considerado una amenaza para la seguridad pública. Generalmente USCIS no refiere casos a ICE a menos que haya evidencia de estas amenazas.

Antes de pedir acción diferida es muy importante que primero consulte a un abogado de buena reputación o a un programa de servicios legales si ha sido arrestado o convicto de algún delito.