Un hispano menos en el alto mando del NYPD
Robert González era encargado de entrenamientos en NYPD
Nueva York- Otro oficial hispano de alto rango ha pedido el retiro del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), al tiempo que las críticas continúan creciendo por la falta de diversidad en el liderazgo de la institución.
Según informó el NY Dalily News, Robert González, comisionado asistente para entrenamientos, tendrá su retiro efectivo a partir del nuevo año.
El Comisionado Bill Bratton ordenó un énfasis en los entrenamientos luego del incidente en el que Eric Garner murió debido a una llave de estrangulamiento aplicada por un uniformado durante el verano, lo que hizo que la posición de González ganara gran importancia.
La salida de González representa un hispano menos en los niveles altos del departamento. La uniformada está conformada por un 26.7% de hispanos, 51.5% de blanco y 15.6 % de negros. Pero sólo el 10% de los rangos de Subinspector hacia arriba son hispanos comparado con el 82% de blancos y 6.8% de negros, según datos de NYPD.
El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos, Anthony Miranda, dijo al Daily News que “Ellos no tienen respeto ni la habilidad para retener oficiales de alto rango calificados y provenientes de las minorías en el departamento”
González (42), quien tiene un doctorado en educación para el liderazgo de St. John´s University, quería continuar su carrera en la academia, según reportes. Al parecer el veterano de 21 años en la uniformada quedó descontento cuando no le dieron el cargo de su exjefe, Benjamin Tucker como Comisionado de Entrenamientos cuando este fue promovido a vice comisionado a comienzos del mes. En cambio el nombramiento recayó sobre Michael Julian, quien es blanco y había servido como jefe en 1990 durante el primer periodo como comisionado de Bratton.
Algunos políticos ya han criticado la movida, argumentando que es crucial que el NYPD refleje su diversidad racial de los 8 millones de neoyorquinos.
Las promociones en el rango de sargento, teniente y capitán dependen del resultado de exámenes. Las promociones de subinspector y rangos más altos son a discrecionales y el comisionado toma la decisión final.
Según fuentes citadas por la publicación, los hispanos comenzaron a unirse a la fuerza en números considerables en décadas recientes y están trabajando para ascender de rango, lo cual le toma tiempo a cualquier oficial. Los rangos de Subinspector y más elevados tienen un 10 % de hispanos, lo mismo que los rangos de capitán, indicando que los hispanos están siendo seleccionados en posiciones de liderazgo de acuerdo con las expectativas porcentuales.