Suspenden polémica ejecución de preso esquizofrénico en Texas
Alegan que sobre el caso pesan "cuestiones jurídicas complejas"
Austin (TX) — Una Corte de Apelaciones federal puso un alto a la ejecución de Scott Panetti, un preso esquizofrénico cuya muerte estaba pactada para la tarde del miércoles.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en New Orleans alegó que sobre el caso pesan “cuestiones jurídicas complejas”.
“Suspendemos la ejecución, a la espera de nueva orden, para poder examinar a fondo las cuestiones jurídicas complejas que se han planteado con demora y que atañen el caso”, reza el fallo de esta corte de apelaciones con jurisdicción sobre Texas.
LEE ADEMÁS: ONU pide a EEUU detener ejecución de esquizofrénico en Texas
Panetti, que según los informes médicos sufre esquizofrenia, asesinó en 1992 a sus suegros y secuestró a su esposa y a su hija de tres años en Fredricksburg (Texas), hasta que fue detenido horas después del crimen.
Durante su juicio, en 1995, el acusado se defendió a si mismo disfrazado de vaquero y trató de llamar a más de 200 testigos, entre ellos al expresidente John F. Kennedy, al Papa Juan Pablo II o a Jesucristo.
Desde entonces, ha sido hospitalizado por psicosis y delirios en múltiples ocasiones.
Sus abogados, Greg Wiercioch and Kathryn Kase, emitieron un comunicado en el que consideran el fallo de hoy como el “primer paso de un proceso que demostrará claramente que Panetti sufre una enfermedad mental severa” que lo inhabilita para la pena capital.
LEE ADEMÁS: Los enfermos mentales del corredor de la muerte en EEUU
El caso había despertado el rechazo de personalidades y organismos, entre ellos Naciones Unidas, que el martes solicitó a Estados Unidos detener la ejecución.