Concejales presionan por inclusión de minorías en escuelas de NYC

Las escuelas públicas de la ciudad son las más segregadas de la nación

NUEVA YORK – Concejales municipales están presionando al Departamento de Educación de la ciudad para que se incremente la diversidad en las escuelas públicas, las más segregadas de la nación, según un reporte publicado en marzo pasado por el UCLA Civil Rights Project de California.

Junto a varias medidas para hacerle frente al problema, los concejales Brad Lander, Inez Barron y Ritchie Torres sometieron una resolución, introducida por Barron, haciendo un llamamiento al Estado para que cambie el criterio de admisión en las escuelas secundarias especializadas. Estas escuelas, consideradas elite por su competitividad, admiten a un porcentaje muy bajo de estudiantes latinos y afroamericanos.

Ese tema acaparó el jueves gran parte de una audiencia pública donde concejales cuestionaron a administradores de la agencia sobre las medidas que están tomando para solucionar el problema.

Sólo un 11% de los 5,096 estudiantes admitidos a octavo grado en alguna de las nueve secundarias especializadas eran de minorías. Sin embargo, ambos grupos conforman más del 70% de la matrícula que cursa ese grado en el resto de las escuelas públicas.

El concejal Daniel Dromm, quien preside la Comisión de Educación, crítico del proceso de entrada a estas escuelas, aboga para que se amplíe el criterio.

Varios líderes asiáticos, incluyendo graduados de estas escuelas, dejaron saber en una conferencia de prensa frente a la alcaldía que se oponen a cualquier cambio.

“No estamos proponiendo que se elimine el exámen”, indicó Dromm. El problema es que cualquier cambio depende de la Legislatura estatal.

La propuesta de Torres (D-Bronx) pide establecer una medida que oficialmente reconozca la importancia y los beneficios de la diversidad en las escuelas públicas. La de Lander (D-Brooklyn), exige que el DOE emita un reporte anual sobre el tema con estadísticas demográficas por escuela y por distrito.

La canciller escolar Carmen Fariña no asistió a la audiencia pública. En su lugar, fue la jefa de personal Ursulina Ramírez. Ramírez reconoció que hay un incremento en lo que su departamento denomina como “escuelas racialmente segregadas”, especialmente en las primarias, donde, por lo menos, un 75% de sus estudiantes pertenecen a un solo grupo. Sin embargo, la portavoz dijo que su departamento enfrenta varios retos. “Un factor que contextualiza esa realidad es que muchas familias escogen enviar a sus hijos a escuelas primarias de sus distritos, cerca de sus casas, y como resultado, la demografía de muchas de estas escuelas refleja la etnicidad de la comunidad que atienden”.

El informe del UCLA señala que los planteles más segregados atienden mayormente a estudiantes latinos y afroamericanos en distritos con gran pobreza. Agrega que el estado ha fallado en implementar sus recomendaciones, ya que estos espacios cuentan con maestros menos experimentados y con planteles y materiales educativos inadecuados.

Composición racial total en las escuelas de NYC

40% Hispanos

28% Afroamericanos

15% Asiáticos

14% Blancos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain