El Kia Sorento 2016, a prueba

Un SUV cómodo y familiar que ofrece seguridad como un auto familiar

El Kia Sorento se produce desde el 2002 y para el mercado de Norteamérica se ensambla en la fábrica de Kia en West Point, Georgia.

Para el 2016 el Sorento es ligeramente más grande que antes y ahora se dirige a competir con los SUV de tres filas, como el Honda Pilot, el Nissan Pathfinder y Toyota Highlander, además de sus actuales rivales compactos y de tamaño mediano.

La aplicación de adhesivos industriales, el uso de juntas de doble labio de sellado, así como técnicas de gran diámetro y soldadura láser, 53% del cuerpo de acero avanzado de alta resistencia, se combinan para hacer que el modelo 2016 sea el más robusto Sorento que se haya fabricado.

Ofrece un aspecto más elegante y sofisticado con un estilo más agresivo que su antecesor, con faros más estrechos y luces distintivas de posicionamiento LED. Es más largo, más bajo y más ancho que el modelo 2015, con una distancia entre ejes extendida.

El Kia Sorento se ofrece en los modelos L, LX, EX, SX y SX-L. Viene con la segunda fila estándar 40/20/40 plegable para cinco pasajeros en los modelos de 4 cilindros, o 50/50 plegable de la tercera fila de siete pasajeros en los modelos V6.

Las características estándar incluyen LX llantas de aleación de 17 pulgadas, accesorios llenos de energía, volante inclinable y telescópico, Bluetooth, radio por satélite y tomas de audio USB auxiliar.

La EX añade llantas de 18 pulgadas, faros automáticos, faros antiniebla, spoiler trasero, rieles en el techo, doble zona de control de clima automático, tapicería de cuero, indicadores de LCD, sistema de activación por voz de Kia “Uvo” y una cámara de vista trasera.

Para un añadido de lujo están disponibles los asientos delanteros y traseros con calefacción, asientos de 14 posiciones, un reposacabezas de 4 vías con ajuste de un solo botón, climatización de doble zona y techo solar panorámico, así como disposición de cuero napa de lujo, similar a los encontrados en el sedán insignia, el Kia K900.

El Sorento SX trae llantas de 19 pulgadas y modos de dirección seleccionables.

La calidad de los materiales del interior son más que aceptables. Los pasajeros de la segunda y tercera fila disfrutarán de mayor comodidad gracias a un aumento de 0.5 pulgadas en el espacio de los pasajeros traseros para ambas filas y mejorando con 1.5 pulgadas de espacio adicional en la tercera.

El nuevo sistema UVO se accede a través de una pantalla a color táctil de 8 pulgadas de aguas cristalinas, el sistema navegación ofrece acceso al tráfico, el tiempo, los precios del combustible, resultados deportivos, información bursátil y horarios de películas y compatibilidad con USB 2.0 para las actualizaciones de alta velocidad, así como la de vista trasera, trae Bluetooth con manos libres y reconocimiento de voz UVO. El sistema trae muchas aplicaciones nuevas.

El volumen total de carga varia de 72.5 pies cúbicos a 74 pies cúbicos, mientras que el volumen de carga detrás de los aumentos de tercera es de 9.1 a 11 pies cúbicos.

El nuevo Sorento tiene la opción de tres motores, incluyendo un nuevo 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros, el suave y sedoso V6 de 3.3 litros y un mejorado motor de 4 cilindros de 2.4 litros normalmente aspirado.

El motor base es de 2.4 litros de cuatro cilindros que produce 191 caballos de fuerza y 181 libras-pie de torque. El V6 de 3.3 litros genera 290 caballos de fuerza y 252 lb-pie de torsión. El motor turbo sobrealimentado produce 240 caballos de fuerza.

Todos los modelos vienen con una transmisión automática de seis velocidades con control electrónico “Sportmatic”. La tracción delantera es estándar y viene con tracción total (AWD) que está disponible como una opción.

Para el 2016 agrega más características de seguridad y comodidad, con el control de crucero adaptado, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico trasera y cruzado, sistema de monitoreo de punto ciego y control de frenado en las curvas.

La nueva generación de servicios telemáticos Uvo de Kia, incluye la asistencia en carretera, notificación de colisión y restricciones.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, “hill-start assist”, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina para las dos primeras filas, reposacabezas delanteros activos, una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento traseros.

Sigue ofreciendo un sistema AWD de avanzada. Cuando las condiciones requieren más capacidad de pie firme, el modo de bloqueo 4WD divide la potencia del motor de manera uniforme entre los árboles de transmisión delantero y trasero.

El sistema también ofrece a los conductores la mayor estabilidad de torque vectorial en control de curvas (TVCC). El sistema de TVCC se activa cuando los sensores de guiñada y de dirección detectan un subviraje no deseado.

El Sorento es un SUV muy tranquilo, silencioso en la carretera. En las carreteras accidentadas y de montaña la suspensión absorbe los baches con facilidad. Los amortiguadores traseros montados verticalmente, contribuyen a una conducción mas cómoda.

En la ciudad se siente más pequeño de lo que realmente es, y en general es un poco más maniobrable que los grandes SUV de siete pasajeros.

Tiene poca potencia con el motor de cuatro cilindros del modelo base, sobre todo en subidas de montaña, aunque mejoró con el motor base del modelo anterior, pero el V6 o el turbo ya le da la potencia que necesita; claro, si vives en la ciudad con el motor base te sobra.

No es un SUV deportivo, pero la mayoría de los conductores lo encontrarán con un andar seguro, para un vehículo familiar.

Los rivales claves del Sorento incluyen el Chevrolet Equinox, Ford Edge, Honda Pilot, Toyota RAV4 y el Nissan Murano.

Con la potencia disponible del V6, un montón de características y un interior espacioso con una tercera fila de asientos disponibles, es una gran opción para los compradores que quieren algo un poco más grande por el mismo precio que el pequeño y típico SUV.

Precio: Desde $25,795

Consumo: 20 mpg ciudad/26 mpg carretera (la EPA todavía no lo verifica)

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain