Miles de personas recuerdan a las víctimas del tsunami

La catástrofe, causada por un seísmo de 9.1 grados, dejó miles de muertes en 14 países

Bangkok

Miles de personas en toda Asia recordaron ayer con plegarias, ofrendas, discursos y otros gestos las casi 230,000 vidas que se perdieron el 26 de diciembre de 2004, cuando un tsunami se abatió sobre los países bañados por el océano Índico.

“Tenemos que trabajar antes, durante y después de que una crisis como esta suceda para salvar miles de vidas (…) El aprendizaje no está terminado”, dijo Valerie Amos, representante de Naciones Unidas para Labores Humanitarias y de Emergencia, en un acto en Tailandia.

Las naciones más afectadas fueron Indonesia, con 170,000 muertos y desaparecidos, la gran mayoría en el norte de las isla de Sumatra; Sri Lanka, con 30,000; la India, con 16,000; y Tailandia, con 8,200.

Un seísmo de 9.1 grados de magnitud formó el tsunami en Indonesia y este atravesó el Índico y causó muertes en 14 naciones, algunas tan distantes del archipiélago indonesio como Somalia, Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

La mezquita de Baiturrahman, también conocida como la gran mezquita de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh y “zona cero” del tsunami, se ha convertido estos días en lugar de peregrinación y rezos de familiares de víctimas y supervivientes.

Este edificio religioso del siglo XIX fue uno de los pocos que se mantuvo en pie y sirvió de refugio para los damnificados en los días posteriores a las olas gigantes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain