Tradición china marcará funeral de oficial Liu en Brooklyn

Este sábado se lleva a cabo el velatorio, a partir de la 1 p.m., en la funeraria Ralph Aievoli & Sons

La ceremonia para honrar a Liu se demoró a la espera de que sus familiares viajaran desde China.

La ceremonia para honrar a Liu se demoró a la espera de que sus familiares viajaran desde China. Crédito: Archivo

NUEVA YORK — La tradición china marcará la ceremonia del último adiós al oficial Wenjian Liu (32), un veterano por siete años del Departamento de Policía (NYPD) abatido el 20 de diciembre junto con su compañero Rafael Ramos a manos de Ismaaiyl Brinsley.

Se espera una gran concurrencia en el funeral de Liu, el domingo a las 11 a.m. en la funeraria Ralph Aievoli & Sons, en el 1275 de la calle 65, en el vecindario de Bensonhurst, en Brooklyn. Este sábado, se realizará el velatorio de 1 a 9 p.m.

El funeral de Ramos (40), realizado en la iglesia Christ Tabernacle el fin de semana pasado, congregó a más de 25,000 oficiales del NYPD y departamentos policiales de otros estados. La ceremonia para honrar a Liu se demoró a la espera de que sus familiares viajaran desde China para despedirlo, además de que los parientes buscaron el día propicio para el funeral según sus tradiciones. Por petición de la familia, no se permitirá el acceso a la prensa dentro de la funeraria.

Según The New York Times, la ceremonia implicará rituales budistas y honores tradicionales del NYPD. Trascendió que el oficial caído, nacido en Cantón, no era religioso, pero su velatorio incluirá prácticas como la quema de réplicas de objetos de valor que el fallecido poseía.

De acuedo con la tradición, se quema papel joss (especial en rituales fúnebres) y “dinero de oración”, para proveer riqueza en la otra vida.

Joe Aievoli, dueño de la funeraria, indicó a la prensa que las tradiciones chinas dictan que la quema ceremonial se realice en la misma habitación donde yacen los restos, pero ante la concurrencia esperada, el rito se hará en un cuarto cercano.

Lo que dice la familia

El único comentario público de la familia de Liu fue el de su viuda Pei Xia Chen dos días después del tiroteo, quien agradeció el apoyo de la Uniformada y de la ciudad. La pareja tenía dos meses de haberse casado.

El funeral se realizará con la solemnidad tradicional del NYPD, encabezada por una guardia de honor y el féretro cubierto con la bandera verde y blanca de la Policía. Se espera que James Comey, director del Buro Federal de Investigaciones (FBI) asista a la ceremonia, según informó la Casa Blanca. Liu será sepultado en el cementerio Cypress Hill.

LEE TAMBIÉN:

Piden a policías no dar la espalda a De Blasio en funeral de Liu

Funeral del oficial Wenjian Liu se hará bajo la tradición China

Masiva despedida en NYC a oficial Rafael Ramos (fotos)

La ciudad también anunció que planea renombrar en honor de los agentes fallecidos los sectores de las calles de Brooklyn donde residían. La avenida Ridgewood, entre la Shepherd y Highland Place, se llamará “Detective Rafael Ramos Way”,y la calle 6 Oeste, entre avenidas S y T, se llamará “Detective Wenjian Liu Way”.

La muerte de Ramos y Liu puso en relieve las estadística sobre las minorías que integran el NYPD. Según la Policía, el número de oficiales asiáticos aumentó 30% en los últimos cuatro años. En 2010, se contabilizaron 1,646 agentes originarios de Asia, cerca del 4.8% del total de uniformados. En 2014, el número se incrementó a 2,144 oficiales, o un 6.2% del total.

Según la Oficina del Censo, para 2010 los asiáticos representaban el 12.7% de la población de NYC.

La calle 65, entre las avenidas 12 y 14, estará cerrada hasta las 10 p.m. del sábado, y no habrá estacionamiento en la avenida 13, entre las calles 64 y 68.

El domingo, se bloqueará la calle 65 desde las 7 a.m. hasta las 2 p.m., entre las avenidas 11 y 18, y no habrá estacionamiento en la avenida 13, entre la calle 64 y Bay Ridge Parkway.

Simultáneamente, este sábado se llevará a cabo una vigilia, en el Bajo Manhattan, por los oficiales caídos. El evento, convocado por la concejal Margaret Chin, se realizará a las 4 p.m., en Kimlau Square (entre la esquina de East Broadway y Chatham Square).

La oficina de Chin dijo en un comunicado que el espacio estará abierto para los ciudadanos que no puedan llegar a Brooklyn, pero que quieran mostrar sus respetos a los agentes.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain