Obama defenderá alivios migratorios en mensaje al país

La “dreamer” Ana Zamora se sentará junto a Michelle Obama durante el mensaje

Washington – La “dreamer” Ana Zamora, quien dio sus primeros pasitos en suelo estadounidense y ahora cursa su último año en la Universidad Northwood, en Texas, gracias al programa de “Acción diferida” (DACA) de 2012, estará sentada el próximo martes al lado de la primera dama, Michelle Obama, a escuchar el discurso sobre el “Estado de la Unión” en el Capitolio.

Según adelantó la Casa Blanca, Zamora, de origen mexicano, figura entre los invitados de la primera dama a presenciar el tradicional discurso, que cada enero ofrece el mandatario de EEUU ante una sesión conjunta del Congreso para delinear las prioridades de su gobierno.

En septiembre pasado, Zamora le escribió al presidente Barack Obama para agradecer la puesta en marcha del DACA en 2012, que ha dado cobijo a más de 600,000 dreamers, permitiéndoles obtener permisos de trabajo y licencias de conducir en algunos estados.

“Estados Unidos es mi país. Es donde crecí, donde di mis primeros pasos y aprendí a leer, escribir, jugar. Donde me gradué de secundaria y donde me graduaré de la universidad”, dijo Zamora en la misiva.

Hija de una pequeña empresaria y un trabajador de construcción, la estudiante, residente de Dallas, también le relató a Obama la situación de sus padres indocumentados, que “vinieron a este país con el sueño de un mejor futuro para sus hijos”.

Zamora había enviado esa carta antes de que Obama anunciara, en noviembre pasado, la expansión del DACA de 2012 y la puesta en marcha de otro programa similar para adultos, conocido en inglés como DAPA.

Como han hecho sus antecesores, el Presidente suele apoyarse en anécdotas de los invitados al discurso del “Estado de la Unión” para destacar asuntos clave de su agenda legislativa.

Se prevé que, aprovechando la asistencia de Zamora en las tribunas, Obama defienda los alivios migratorios para hasta cinco millones de indocumentados, del universo total de 11.5 millones de inmigrantes.

Esos alivios beneficiarían a los padres de Zamora, que también tienen hijos nacidos en EEUU, pero no así a muchos otros padres de dreamers que no reúnan los requisitos.

Bajo el DAPA, los adultos que lleven más de cinco años en EEUU y tengan hijos ciudadanos o residentes legales en este país podrán recibir protección de la deportación por un período inicial de tres años.

En esta nota

#Reformamigratoria AliviosMigratorios BarackObama dreamers Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain