Repararán por primera vez a víctima de detención arbitraria en México

Fue detenida por fuerzas federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México anunció que aprobó la primera reparación integral a una víctima de detención arbitraria por parte de fuerzas federales.

La víctima, cuyo nombre fue omitido por motivos de seguridad, fue detenida por fuerzas federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal, señaló la institución pública en un comunicado.

Por la falsa imputación la víctima pasó 21 meses en prisión, pero un juez la absolvió de los cargos y determinó que hubo violaciones a sus derechos humanos.

LEA ADEMÁS:

Peña Nieto pide no quedar atrapados en caso Ayotzinapa

7 escándalos que sacuden al gobiero de Peña Nieto

La CEAV informó de que el plan de reparación incluye medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.

La compensación, añadió, es “apropiada y proporcional a los hechos sufridos por estas víctimas directas e indirectas”, aunque no se reveló ninguna cifra.

Al presentar asesoría para la reparación del daño, la CEAV consideró que la detención arbitraria “afectó profundamente a la víctima en el ámbito laboral, económico y social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente, además de que sus familiares sufrieron daño moral”.

La reparación a las víctimas está incluida en la Ley General de Víctimas, promulgada por el Gobierno mexicano en 2013.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain