Contribuyentes pagarán los $545,000 para víctimas de Vito López

El exasambleísta llega a un acuerdo extrajudicial con dos mujeres que lo acusan de acoso sexual

Nueva York – El acoso sexual del que fueron víctimas dos empleadas del exasambleísta Vito López le saldrá caro a los contribuyentes. Victoria Burhans y Chloë Rivera aceptaron $580,000 en un acuerdo extrajudicial, luego que presentaran demandas en la Corte Federal de Manhattan en contra de López y del entonces presidente de la Asamblea Estatal Sheldon Silver, en la que también se pedía que el cuerpo legislativo se responsabilizara del asunto.

Las demandantes acusaban a López de manoseos y palabras inapropiadas y también sostenían que Silver era “ayudante y cómplice” por varios años del mal comportamiento del exlíder demócrata de Brooklyn. Silver fue arrestado la semana pasada por otro caso federal que enfrenta por corrupción, y aunque luego fue liberado, debió renunciar a su posición como líder de la Asamblea.

Bajo el acuerdo, el estado de Nueva York pagará a las mujeres $545,000, mientras que López entregará $35,000 de su propio bolsillo.

Burhans y Rivera declararon sentirse “complacidas de haber alcanzado una solución” y escribieron que esperaban que, “nuestro calvario sirva como un recordatorio a los legisladores de Nueva York de que son responsables de su comportamiento”.

“Todas las mujeres deben ser tratadas con respeto y dignidad, no como objetos sexuales”, indicaron las demandantes en un comunicado. “En un mundo en el que las mujeres no son todavía tratadas con equidad en el lugar de trabajo, esperamos que nuestras acciones les den a otras víctimas el coraje y la fortaleza de exigir justicia.”

Kevin Mintzer, abogado de las mujeres, dijo que ellas dividirán la suma por partes iguales y agregó que el arresto de Silver por corrupción no influyó en las negociaciones.


Lee también:

Asambleísta Vito López renuncia tras escándalo sexual

Fiscal dice que asambleístas de Albany fueron cómplices de Vito López

Silver recibió millones de dólares en un esquema de soborno

La corrupción en Albany, un problema sin fin


Mintzer especificó que bajo el acuerdo López no podrá sacar ventajas de los vacíos que hay en las leyes de financiación de las campañas en el estado y poder usar así parte de los $651,151 que todavía tiene en sus arcas para pagar la parte que le corresponde por el acuerdo extrajudicial.

A pesar del acuerdo alcanzado con las demandantes, el abogado de López sostuvo que su cliente no era un pervertido. “Al aceptar pagar una suma pequeña para resolver el caso, mi cliente no admite nada ilegal, y afirma firmemente que los alegatos no eran verdad”, escribió Lyle Zuckerman en un email.

Antes que Burhans y Rivera fueran contratadas por López en abril del 2012, otras tres mujeres yas se había quejado de acoso sexual por parte de López.

En aquel momento Silver autorizó un acuerdo “confidencial” por más de $103,800 para dos de ellas y reasignó a la tercera a otro trabajo.

En esta nota

PoliticosNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain