Celebrarán cumbre contra el extremismo

El encuentro estará marcado por el avance de ISIS y los recientes ataques en Europa

EE.UU. sufrió en 2013 con las bombas colocadas en la maratón de Boston el peor atentado en su territorio desde los del 11 de septiembre de 2001.

EE.UU. sufrió en 2013 con las bombas colocadas en la maratón de Boston el peor atentado en su territorio desde los del 11 de septiembre de 2001. Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

Washington

El Gobierno de EE.UU. celebrará esta semana una cumbre de alto nivel contra el extremismo violento con representantes de la ONU y ministros de varios países marcada por los recientes ataques en París y Copenhague, así como por los esfuerzos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

La cumbre, que comenzará mañana, pretende hacer hincapié en los “esfuerzos nacionales e internacionales” para evitar que los extremistas y sus seguidores “radicalicen, recluten o inspiren” a individuos y grupos en EE.UU. y otros países con el objetivo de “cometer actos de violencia”, según la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente Barack Obama ya presentó en agosto de 2011 una estrategia para prevenir el extremismo dentro de EE.UU. que ahora se quiere ampliar con esta cumbre y extender a otros países.

De acuerdo con la agenda adelantada por la Casa Blanca, mañana el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, participará en una mesa redonda con representantes de ciudades que ya están trabajando para contener la propagación del extremismo.

El miércoles será Obama quien ofrecerá un discurso sobre el extremismo violento en la Casa Blanca y, al día siguiente, el mandatario se desplazará al Departamento de Estado para encabezar allí una reunión de alto nivel con ministros de varios países, entre ellos España, autoridades de la ONU y representantes de la sociedad civil.

Si bien EE.UU. sufrió en 2013 con las bombas colocadas en la maratón de Boston el peor atentado en su territorio desde los del 11 de septiembre de 2001, ha sido Europa la víctima más reciente de los terroristas con los ataques en Francia y el de este mismo fin de semana en Dinamarca.

A comienzos de año, un total de 17 personas murieron en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellas doce en el asalto a la revista satírica “Charlie Hebdo”, amenazada y atacada en el pasado por publicar caricaturas de Mahoma.

Antes de ser abatidos por la Policía, los hermanos Said y Cherif Kouachu y Amedy Coulibaly mataron también a una policía municipal y a cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío.

El más reciente blanco del terror ha sido la capital danesa, Copenhague, donde el sábado, un hombre identificado por los medios daneses como Omar Abdel Hamid El Hussein mató a dos personas y dejó heridas a cinco en sendos tiroteos en un centro cultural y una sinagoga.

Más información sobre atentados en Dinamarca en la página 12.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain