Gobierno analiza siguiente paso legal para defender alivios migratorios

Holder anticipa que el caso llegara hasta el Tribunal Supremo

Washington.- El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo hoy que prevé apelar pronto el fallo de un juez federal en Texas que anoche frenó temporalmente los alivios migratorios, aunque no especificó cuándo lo haría, y anticipó que el caso pueda llegar hasta el Tribunal Supremo.

La Casa Blanca dijo anteriormente que el Departamento de Justicia apelará el caso.

“Todavía estamos en el proceso de ver la opinión (del juez federal) y tratando de decidir los próximos pasos que podríamos tomar. El abogado del gobierno será quién en última instancia tome esa decisión tras consultarlo conmigo”, explicó Holder.

“Creo que tenemos ver esta decisión por lo que es: es la decisión de un juez en un tribunal federal. Siempre he pensado que este es un asunto que últimamente se decidirá por un tribunal superior, si no por el Tribunal Supremo… esto lo veo como un paso interino en un proceso que tiene mucho por delante”, subrayó el fiscal general.

LEA ADEMÁS:

¿Qué pasará con los alivios migratorios tras fallo del juez?

Gobierno apelará decisión de juez de suspender alivios migratorios

Juez federal suspende alivios migratorios de Obama

Bloqueo a DACA y DAPA es temporal, no definitivo

Holder hizo esas declaraciones durante una presentación en el Club Nacional de Prensa sobre el ambiente actual en torno a la reforma judicial.

Sin pronunciarse sobre la legalidad o constitucionalidad de los alivios migratorios, el juez federal Andrew Hanen emitió anoche una orden que frena temporalmente la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) para Dreamers, y otro similar para adultos, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

La extensión de DACA debía entrar en vigor mañana, mientras que el DAPA debía entrar en vigor el próximo 19 de mayo.

La decisión de Hanen, que significa un revés político para la Administración Obama, da tiempo a Texas y los otros 25 estados que han demandado al gobierno por los alivios migratorios a continuar con el litigio para frenar de forma definitiva ambos programas.

Grupos proinmigrantes han instado al Departamento de Justicia a que apele la decisión del juez Hanen ante el quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana) para dejar sin efecto el dictamen emitido anoche.

Según observadores, el escenario más probable es que el Departamento de Justicia apelará la decisión de Hanen, aunque el dictamen del tribunal de apelaciones podría tomar al menos varias semanas.

Dado que ambas partes del litigio pueden escalar sus respectivas apelaciones, lo más probable es que el caso llegue hasta el Tribunal Supremo de EEUU, si bien éste ya ha afirmado en el pasado que el gobierno federal tiene autoridad para decidir.

En esta nota

#Reformamigratoria DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain