Frío deja sin sangre a Nueva York

Las extremas temperaturas causan que la gente no salga a donar, lo que afecta las reservas del vital líquido en la ciudad

El Banco de Sangre de Nueva York suple del vital líquido a casi 200 hospitales en toda la ciudad.

El Banco de Sangre de Nueva York suple del vital líquido a casi 200 hospitales en toda la ciudad. Crédito: <copyrite>archivo. </copyrite><person>< / person>

@PedroFrisneda

Las bajas temperaturas que han castigado a Nueva York en las últimas semanas, con un frío que ha roto todos los récords, podrían afectar las reservas de sangre de la ciudad.

Aunque aún no se ha visto una reducción significativa en las provisiones del vital líquido, las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se produzca una escasez por falta de donantes.

“No estamos en una situación de emergencia actualmente, pero nuestro inventario de sangre no es normal. Apenas está por encima de los niveles de emergencia”, dijo Harvey Schaffler, director ejecutivo de Mercadeo de Donantes del Centro de Sangre de Nueva York (NYBC).

Según Schaffler, la necesidad más crítica de sangre actualmente es la del tipo O Negativo, que es el tipo de sangre universal.

“La sangre de un donante tipo O se puede transfundir a cualquier persona. Esta sangre tiene una cualidad especial que la necesitan los hospitales para tratar a pacientes de trauma”, agregó.

Schaffler indicó que el frió intenso, junto a las pocas tormentas de nieve han caído, han causado la cancelación de jornadas completas de donación de sangre en los cinco condados en las últimas dos semanas.

“El fin de semana pasado tuvimos una tormenta de nieve el sábado en la noche y eso provocó que las jornadas de donación del domingo se retrasaran o se cancelaran por completo”, informó el experto

Aunado a esto, muchos neoyorquinos que tienen la costumbre de ir a donar sangre por su cuenta todos los años, no han salido de sus casas para evitar las inclemencias del tiempo.

“Cuando cuentas con cada día para colectar cierta cantidad de sangre para mantener las reservas a nivel, y tienes una eventualidad como ésta, se presenta una brecha en el suplido. Esperamos tener buen tiempo pronto para poder llevar a cabo todas las jornadas de donación que teníamos planeadas”, explicó Schaffler.

Una de las principales consecuencias ante la carencia de sangre, según el NYBC, es la suspensión de cirugías y otros tratamientos en hospitales y centros médicos, como el tratamiento de enfermos de cáncer, trasplantes de órganos, médula ósea, etc. El Banco de Sangre de Nueva York suple del vital líquido a casi 200 hospitales en toda la ciudad.

“Quisiéramos tener más reservas para los hospitales de las que tenemos actualmente, en caso de que nos llamen para ciertas emergencias u otras necesidades inesperadas, para poder proveerles (sangre) sin ningún problema. Ahora mismo no estamos en los niveles ideales”, recalcó Schaffler.

El NYBC, que atienden a más de 20 millones de personas en la ciudad de Nueva York , Long Island, el Valle del Hudson y Nueva Jersey, está pidiendo al público en general que salga de sus hogares, a pesar del frío, y se acerque a los centros de donación más cercanos lo antes posible.

Se estima que sólo el 2% de la población de Nueva York dona sangre cada año, en comparación con el 4 al 5% de la población en general en EEUU.

La persona debe estar saludable, tener entre 17 y 75 años y pesar por lo menos 110 libras (50 kilogramos).

El momento de la donación en sí sólo toma unos 15 minutos, aunque todo el proceso puede durar una hora, y el mismo no es doloroso;; se siente un pequeño pinchazo y no tiene efectos secundarios.

Una persona sana puede donar hasta seis veces al año.

Para donar sangre o para obtener información sobre cómo organizar una colecta de sangre puede llamar al teléfono gratuito: 1­800­933­2566, o visitar www.nybloodcenter.org.

Una vez que la sangre es removida del cuerpo, tiene un tiempo de vida muy corto. Los glóbulos rojos sólo duran 42 horas y las plaquetas, que son comúnmente usadas en el tratamiento de personas quemadas, solo se pueden almacenar por 5 días, por lo que el fluido de donantes debería ser constante según los expertos.

En esta nota

sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain