¿Son las azúcares “naturales” mejores para ti?
¿Piensas que son más saludables que la común y corriente azúcar de la mesa? La verdad sobre la miel, el agave y otras
Hoy en día aparecen cada vez más titulares que vinculan el consumo de azúcar en exceso con problemas de salud como la obesidad y la enfermedad cardíaca, y seguramente habrás visto productos con etiquetas que promocionan el hecho de que están endulzados con cierto tipo de “azúcar” de origen natural, sea miel, néctar de agave o jugo de caña evaporado.
Pero estas opciones ¿son realmente más saludables? No necesariamente. Entérate de lo que realmente sucede con algunos de los endulzantes sustitutos más comunes.
La miel es más dulce que el azúcar de mesa, por lo que se requiere menos cantidad para endulzar los alimentos. Contiene ciertas proteínas que pueden mejorar la función inmunológica y tiene niveles altos de varios antioxidantes.
Punto de vista de Consumer Reports: los principales componentes de la miel son, de hecho, azúcares (principalmente, fructosa y glucosa), por lo que usar demasiada puede dar lugar a los mismos problemas de salud que consumir demasiada azúcar. “Un poco de miel está bien, incluso puede aportar algunas ventajas”, dice David Katz, M.D., director del Yale-Griffin Prevention Research Center. “Pero la fórmula ganadora para la salud consiste en una baja ingesta de endulzantes en general”.
Fabricado a partir del jarabe extraído de la planta de agave, esta aguamiel tiene un alto contenido de fructosa y, por ende, se promociona como una alternativa hipoglucémica del azúcar de mesa (y la miel), lo que significa que no provoca un aumento abrupto en el nivel de azúcar en la sangre como otros endulzantes. Pero las fuentes concentradas de fructosa pueden ocasionar otros problemas, como un aumento en los niveles de triglicéridos en la sangre, que pueden tener un efecto negativo en la salud cardíaca.
Punto de vista de Consumer Reports: “El néctar de agave suena fantástico, es como si viniera de los dioses, pero no se dejen engañar por el nombre”, dice Cathy Kapica, Ph.D., R.D., una científica experta en alimentos y Directora Ejecutiva del Awegrin Institute en Chicago. El aguamiel no es mejor para ti que otras azúcares.
Se fabrica calentando el jugo para eliminar el agua, tratándolo con enzimas y, luego, quitándole todo el color y el sabor natural. Ese proceso puede eliminar varios de los valiosos nutrientes que tiene la fruta entera. El concentrado de jugo de frutas a veces se utiliza en productos horneados o congelados, mermeladas y jaleas.
Punto de vista de Consumer Reports: Los concentrados de jugo de frutas pueden tener un alto contenido de fructosa, por lo que el mejor consejo es consumir alimentos y bebidas que los contengan en forma moderada.
La doctora Kapica describe el jugo de caña evaporado como “básicamente, azúcar de mesa”. La única diferencia es que al azúcar de mesa se le quitan todas las trazas de melaza durante el proceso de refinación y el jugo de caña evaporado podría retener ciertas partículas de melaza que le aportan un color oscuro.
Punto de vista de Consumer Reports: Kapica dice que, como el nombre suena más natural, la gente se siente mejor usándolo. “Desde el punto de vista nutricional, es igual que el azúcar blanca”, agrega.
Según un estudio publicado el año pasado en JAMA Internal Medicine, el 71.4% de los adultos en EEUU consumen un 10% o más de sus calorías diarias de azúcares agregadas. Con el deseo de disminuir esas cifras, algunos se han pasado a los endulzantes de origen natural con bajo contenido de calorías, como Stevia y Monk Fruit.
Stevia, que se extrae de una hierba natural de América Central y América del Sur, es alrededor de 200 veces más dulce que el azúcar, pero en las pruebas de sabor realizadas en 2010, nuestros expertos determinaron que era ligeramente más amargo, lo que deja un sabor en la boca, que los consumidores también pudieron notar.
Los endulzantes a base de Monk Fruit vienen de un melón natural de Asia. Descubrimos que uno de ellos, Nectresse, le dejaba un sabor químico a la limonada y al café (recientemente, se ha discontinuado su producción). Todavía siguen circulando en el mercado otras marcas, como Monk Fruit in the Raw y un líquido de Skinny Girl, pero no sometimos ninguna de estas a pruebas de sabor.
Ciertos extractos de Stevia y Monk-Fruit utilizados en endulzantes fueron denominados como “Generalmente reconocidos como seguros” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Si te gusta el sabor, sustituir el azúcar con alguno de ellos puede ayudarte a disminuir algunas calorías.