La gasolina baja y las ventas de vehículos suben

Se prevé que los precios del combustible disminuirán la confianza del consumidor en tecnologías verdes

La caída de los precios del petróleo aumentarán las ventas de automóviles a nivel mundial 1.5% hasta el 2019, con los mayores ingresos procedentes de América del Norte, aseguró la consultora IHS Automotive en su nuevo pronóstico.

Las perspectivas se traducen en un máximo de 7 millones más vehículos vendidos, de lo que habría sido si los precios del petróleo se mantuvieron altos y estables.

“Hay una oportunidad con los precios más bajos del petróleo -dijo Mark Fulthorpe, director de pronósticos de vehículos ligeros-. Hay millones de unidades que podrían salir a la venta gracias a la baja de la gasolina.”

“La caída repentina de los precios del crudo, desde niveles superiores a los $100 por barril el año pasado, reforzará la confianza del consumidor en los mercados con impuestos a los combustibles bajos y regulación menos gravosa”, afirmó Fulthorpe.

Por ejemplo, una reducción de $1 en los precios de gasolina ofrece un descuento del 33% de los combustibles en $3 por galón, frente a un descuento del 17% en los mercados donde los impuestos empujan precios de la gasolina a $5 por galón.

Como resultado, los bajos impuestos en Norteamérica rebajan el 39% de la demanda de bonos impulsada por el petróleo. Europa y China cuentan con el 21% de ese pastel, dijo IHS.

IHS predice que la caída de los precios del petróleo tocará fondo en el segundo trimestre de este año. Pero los precios del crudo se recuperarán gradualmente, volviendo a los $100 el barril después de 2020.

“Para América del Norte, las ventas extraordinarias tendrán un promedio de 680,000 unidades al año hasta el 2019”, aseguró Fulthorpe. SUVs y crossovers representarán más de la mitad de las ventas. El repunte podría estimular algunas alicaídas fábricas norteamericanas.

IHS señaló que el petróleo más barato reducirá el crecimiento de la demanda para los vehículos de tren motriz alternativo, como los híbridos y autos eléctricos. Los precios más bajos de gasolina significan que se necesitará más tiempo para que los consumidores recuperen la confianza en pagar por esas costosas tecnologías verdes.

Un cliente que paga $20,000 extra por un vehículo eléctrico, por ejemplo, tiene que esperar 10.1 años para recuperar esa cantidad cuando la gasolina está a $4 por galón, pero 27 años cuando cae a $2 el galón, según IHS.

Sin embargo a $2 el galón, el comprador de un vehículo de gasolina equipado con tecnología start-stop, puede pagar $1,000 de esa tecnología en tan sólo 8.1 años. Como me decía un amigo cubano, todo esto de la gasolina de arriba hacia abajo es un arroz con mango; lo bueno que el consumidor está ganando.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain