Manual en español ayudará a inmigrantes de NYC

La Contraloría lanza una guía que muestra cómo manejarse en el sistema legal

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — La Contraloría de la Ciudad presentará mañana oficialmente su Manual de Servicios y Derechos del Inmigrante, el primero en su tipo por tratarse de una guía de 70 páginas en español, que muestra cómo aprovechar los recursos y servicios de las agencias federales, estatales y municipales.

El manual, que también será traducido al chino, coreano y ruso, explica los beneficios de legislaciones y políticas recientes como el programa de ID Municipal (IDNYC), y las leyes locales 58 y 59 que restringen la cooperación de las cárceles y policías con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Más de 200 idiomas se hablan todos los días en Nueva York, y el gobierno debe hacer todo lo posible para ayudar a los inmigrantes a que participen en la vida de nuestra ciudad”, dijo el contralor Scott M. Stringer en un comunicado.

El funcionario destacó que la guía ofrece una ruta útil para navegar por los sistemas de salud, jurídico, educativo y de servicios públicos en todos los niveles de gobierno.

Un beneficio adicional del manual es un sumario de Voto y Participación Cívica, que ayuda a los inmigrantes a envolverse en el contexto sociopolítico neoyorquino, que incluye desde cómo hacer una declaración de impuestos hasta los pasos para participar en los comités de las Juntas Vecinales. También ofrece un apartado de Deportación y Detención que orienta a los inmigrantes acerca de sus derechos al interactuar con las fuerzas del orden.

El documento dispone de información relacionada con violencia doméstica, abuso y tráfico de personas, derechos de los trabajadores,cuidado de la salud, vivienda, ciudadanía, beneficios para los residentes legales y pequeños negocios, y provee direcciones de oficinas, teléfonos y recursos digitales que facilitan el acceso a servicios variados.

LEE TAMBIÉN: “Así de fácil saqué el ID municipal”

La ciudad empezó a limitar su cooperación con ICE, en 2001. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó en noviembre de 2014 las leyes locales 58 y 59 que finalizaron la ayuda al ICE, excepto en casos de crímenes violentos o amenazas a la seguridad pública.

Desde febrero está en vigencia una legislación que protege contra el fraude a la comunidad inmigrante, al exigir el registro obligatorio de personas que brinden servicios de inmigración sin ser abogados, lo que convierte a NY en el primer estado con este tipo de ley.

El verano pasado, de Blasio convirtió en ley el ID Municipal, el programa de identificación más grande del país y una promesa de su campaña a la alcaldía en 2013. El carné se puede sacar desde enero pasado.

La guía se puede descargar en el portal de la Contraloría de la Ciudad en http://comptroller.nyc.gov. También puede llamar a su oficina al (212) 669-3916 para recibir una manual impreso por correo, o visitar sus oficinas en el piso 5 de Municipal Building, en 1 de la calle Centre, Manhattan, NY 10007.

El activista mexicano Manuel Castro, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), comentó que el manual es una herramienta ideal para trabajadores y estudiantes sin estatus legal migratorio, y aplaudió que ofrezca una apartado acerca del programa para la prevención de estafas en servicios de inmigración.

“Hacía falta una guía en español para una ciudad diversa y que se nutre de la comunidad inmigrante”, dijo. “Hay servicios y recursos al alcance de la mano que no se aprovechan. La desinformación es la barrera a eliminar”.

Un portavoz de la Ciudad dijo: “Damos la bienvenida a todos los esfuerzos para aumentar los recursos para nuestros residentes inmigrantes, y a comprender sus derechos y los servicios disponibles, y felicitamos a la Oficina del Contralor por haber tomado esta iniciativa”.

LEE TAMBIÉN: Nueva alerta a inmigrantes por fraudes con DACA y DAPA

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain