Exigirán alivio migratorio en marcha del 1 de mayo

Se espera que la marcha con mayor participación abogue por los derechos de los inmigrantes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Exigirán alivio migratorio en marcha del 1 de mayo
La marcha del 1 mayo organizada por CHIRLA tendrá tintes migratorios.

Los Ángeles – En la víspera del 1 de mayo, diversas organizaciones anuncian sus demandas a favor de los derechos de los indocumentados que protagonizarán las marchas que conmemoran la efeméride.

La agencia EFEUSA informó que una de las tres marchas que se realizarán el próximo 1 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, exigirá un alivio inmediato para los inmigrantes indocumentados y apoyará el esfuerzo por aumentar el salario mínimo para los empleados, anunciaron sus organizadores.

La marcha, que por el horario en que se realizará se cree que tendrá la mayor participación de todas, está organizada por importantes organizaciones defensoras de los inmigrantes como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“El día Primero de Mayo sigue siendo un hecho importante para celebrar las aportaciones de los trabajadores en las grandes urbes de este país”, declaró hoy a Efe Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

“Pero también sirve como un megáfono para realzar que hay ciertos trabajadores como son los inmigrantes indocumentados, que no cuentan con las protecciones y el respeto que tiene la población en general”, agregó.

Al igual que el año pasado, en esta tercera marcha, la última del día, unirán fuerzas las organizaciones defensoras de los inmigrantes con importantes sindicatos de la ciudad como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Unite Here y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

La marcha comenzará a las tres de la tarde en el icónico sitio conocido como La Puerta del Dragón en Chinatown y recorrerá cerca de una milla, pasando frente al Centro Metropolitano de Detención, para terminar en la alcaldía de Los Ángeles.

Al finalizar la marcha, entre las cinco y las siete de la tarde, en el lado oeste de la alcaldía, según informó Cabrera, se realizará una Feria de Servicios para ofrecer ayuda a los inmigrantes indocumentados con relación “al alivio migratorio, las licencias de conducir y otros servicios que la ciudad está promoviendo”.

La Coalición Día de Mayo de Los Ángeles está integrada por más de 30 organizaciones que además de los sindicatos y los defensores de los inmigrantes incluye líderes religiosos, profesores, jornaleros y organizaciones asiático estadounidenses.

Entre los otros propósitos de la marcha está igualmente la petición de las mejoras de salarios para los trabajadores por lo que respaldarán la petición sindical que solicita que el salario mínimo se eleve a $15 la hora.

Aunque habrá participaciones artísticas, además de la presencia de políticos y dirigentes comunitarios, la marcha se realizará en un momento clave para los inmigrantes indocumentados, señalaron los organizadores.

“Nadie piensa que este es un momento de descanso: es el momento cuando las cortes están debatiendo nuestro futuro y nosotros queremos dejar claro que nuestro futuro está en Estados Unidos y que ni las cortes ni nadie nos van a quitar ese sueño“, concluyó Cabrera.