Avanza Plan Para Otorgar ID Municipal en Newark

La medida beneficiaría a miles que se encuentran sin documentos

Newark podría convertirse en la primera ciudad de Nueva Jersey en otorgar el ID Municipal, el mismo concepto que fue puesto en vigencia a mediados de enero pasado en la Gran Manzana.
La noticia le produce a Cecilia Cabello mucha alegría, pero sobre todo alivio. “Los que no tenemos como identificarnos vivimos sumidos en el miedo”, dijo la mujer que reside desde hace 11 años en la ciudad mas grande del Estado Jardín.
Cabello, de ascendencia uruguaya y quien es vendedora ambulante, citó en su caso particular que no tiene ninguna manera de presentar una identificación debido a que en el consulado de su país no se emite la llamada tarjeta consular. “Donde quiera que voy me exigen un ID y nunca puedo producir uno”, confesó.
La legislación propuesta por el alcalde Ras Baraka establece proveer una identificación municipal para inmigrantes indocumentados, así como residentes de la ciudad que no tienen ningún documento oficial para acceder a servicios de la ciudad, que permitiría la entrada a museos locales así como la posibilidad de abrir una cuenta bancaria.
Bolívar Valdéz es un ecuatoriano que también es vendedor ambulante de helados y que ha vivido en carne propia el hecho de no tener manera de como identificarse. “Siempre que vamos a sacar las licencias para poder vender no tenemos como presentar un carné, por eso es una bendición lo que está haciendo el alcalde con nosotros, los que no tenemos documentos”.
El Concejo aprobó a mediados de la semana pasada modificar las leyes de la ciudad, para retirar el requisito que exigía la prueba de ciudadanía para obtener una licencia de vendedor ambulante y, en lugar de eso, permitir a los residentes de Newark mostrar la tarjeta de identificación municipal una vez que el programa esté implementado.
El sueño de Alfredo Quiñones es poder algún día formar su propia compañía de construcción pero la falta de una identificación no le permite tramitar la documentación necesaria para sacar la licencia en la ciudad. “Ahora veo que mi deseo podría cumplirse más pronto de lo esperado”, sentenció el ecuatoriano.
No existe un número concreto de cuantas personas indocumentadas viven en Newark, que tiene una población de 277,140 habitantes, de los que se estima que un 34% son latinos. Los ecuatorianos conforman el segundo grupo mayoritario después del puertorriqueño, seguidos por los dominicanos en tercer lugar.
Entre los requisitos para obtener la identificación,  propuesta que debe ser aprobada por el Concejo, están el que el solicitante tenga al menos 14 años, mostrar otro tipo de identificación y una prueba de domicilio.
Para este martes los miembros del Concejo tienen pautada una reunión con el alcalde para ultimar detalles del mencionado programa. La ciudad, que espera implementar el programa para el mes de julio próximo, tiene esperanzas que puedan acogerse al programa personas que fueron recientemente excarceladas, desamparados, envejecientes, e inmigrantes indocumentados.
Actualmente en Nueva Jersey el Fondo Latinoamericano para la Defensa Legal y la Educación expide una tarjeta comunitaria de identidad que es válida en las municipalidades de Ewin, Trenton, Princeton, Plainsboro y West Windsor y que es reconocida por la policía como documento de identidad. Igual sucede en Plainfield en donde se expiden las tarjetas por la organización Angeles en Acción.

En esta nota

id municipal New Jersey newark
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain