Bebida de hongos y fruta para fortalecer el sistema inmunológico

Expertos mexicanos desarrollan el tónico que podría prevenir varias enfermedades

sistema inmunologico

Fortalecer el sistema inmunológico previene muchas enfermedades. Crédito: Shutterstock

México – La ciencia continúa aprovechando los beneficios de las opciones naturales que existen en América Latina.

La agencia EFEUSA informó que investigadores mexicanos desarrollan una bebida a partir de los frutos de una planta originaria de Perú y del fermentado de un hongo, que han demostrado tener propiedades para regular el sistema inmunológico.

Los expertos utilizarán la especie Physalis peruviana -conocida coloquialmente en Perú como aguaymanto– y el fermentado del hongo Ganoderma subambionenses, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Este producto es el resultado de experimentos previos con dichas especies en los que observaron la presencia de compuestos químicos que regulan el sistema inmunológico, indicó.

En el proyecto participan investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos y de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El aguaymanto demostró farmacológicamente que el extracto etanólico de sus frutos tiene efecto inmunomodulador, pues modificó la proporción de citosinas proinflamatorias y antiinflamatorias en roedores con hipertensión arterial a disfunción endotelial, dijo la doctora en fisiología Elsa Ventura.

El principal componente de dicha patología es el proceso inflamatorio y “creemos que si combinamos el fruto y el fermentado es posible tener un producto potencial con efecto inmunomodulador”, es decir que ayudará a prevenir o corregir una disfunción del sistema inmunológico.

Según la especialista en el cultivo de plantas medicinales, estas dos especies -Physalis peruviana y Ganoderma subambionenses- tienen antecedentes en la medicina tradicional como antinflamatorios y anticancerígenos.

En esta nota

Bienestar Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain